El supremo anula la condena por cohecho a antonio rivas por el caso mercasevilla


El Tribunal Supremo ha anulado la condena por cohecho al delegado provincial en Sevilla de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Rivas Sánchez, y confirma las impuestas por ese mismo delito al exdirector general del Mercasevilla, Fernando Mellet y al subdirector general, Daniel Ponce.
Las condenas ratificadas a estos dos últimos son de multa de 600.000 euros y suspensión de cargo público durante 21 meses.
Los tres citados fueron condenados por la Audiencia de Sevilla, en un juicio con jurado, y luego por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por haber solicitado 450.000 euros a empresarios del grupo La Raza a cambio de concederles la gestión de una Escuela de Hostelería que había sido subvencionada con 900.000 euros por la Junta.
El Supremo corrige la sentencia al anular la condena a Rivas, al considerar que la principal prueba contra él, la declaración policial de Mellet, carece de validez al no haber sido ratificada ante el juez instructor ni en el juicio oral.
En cuanto a las grabaciones de las conversaciones manenidas por los dos empresarios con Mellet y Ponce en el despacho del primero, donde habló del soborno, el Supremo señala que no vulneró ni el secreto de las comunicaciones ni el derecho a la intimidad.
En todo caso, y aunque aunque hubiese violado el derecho a no declarar contra uno mismo y a confesarse culpable, sería irrelevante por el testimonio “claro y concluyente” de los dos empresarios, corroborado por otras declaraciones y documentos.

Mostrar comentarios