El Supremo anula la sanción a tres jueces sevillanos que impuso el CGPJ

  • El Tribunal Supremo ha anulado la sanción de diez días de suspensión de funciones impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por los presuntos retrasos en resolver un caso.

Madrid, 11 dic.- El Tribunal Supremo ha anulado la sanción de diez días de suspensión de funciones impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por los presuntos retrasos en resolver un caso.

La decisión del Supremo corrigiendo al CGPJ es la segunda consecutiva en pocos días, pues ayer fue divulgada una noticia en la que el alto tribunal anulaba la designación de un magistrado para un puesto de nivel superior decidida por el órgano de gobierno de los jueces.

En aquella sentencia el Supremo recordaba al Consejo General del Poder Judicial que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces no puede sustituir al pleno del CGPJ en su potestad de nombramientos. Ahora critica una de las primeras decisiones tomadas por la Comisión Disciplinaria del CGPJ después de su renovación, que tuvo lugar en diciembre de 2013.

En su fallo de hoy la Sala de lo Contencioso administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso de los tres magistrados de Sevilla contra las sanciones disciplinarias por falta muy grave de desatención que les había impuesto la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces.

La Sala de lo Contencioso del Supremo ya había suspendido la sanción de manera cautelar en tanto no se producía el pronunciamiento que ahora ha sido dictado.

La sanción se refería a un caso judicial derivado de una compraventa realizada en 2002, en el que tres sucesivas sentencias absolutorias dictadas por la Audiencia fueron anuladas por la Sala Segunda del Supremo.

El Supremo les reprochó haber hecho una "apresurada y poco precisa valoración", tras lo cual el tribunal sevillano condenó a un hijo del comprador "por imperativo de lo ordenado por el Tribunal Supremo".

El órgano de Gobierno de los jueces sancionó con diez días de suspensión de funciones por "falta grave" a los magistrados Joaquín Sánchez Ugena, presidente de la Sección Primera de la Audiencia, Juan Antonio Calle Peña y María Dolores Sánchez.

Ahora, el Supremo ha decidido anular aquella sanción en un fallo que ha sido dado a conocer pero cuyos fundamentos jurídicos no serán divulgados hasta que no se notifique la sentencia, que será firmada en los próximos días.

Mostrar comentarios