El supremo confirma la sentencia a munar por prevaricación y fraude a la administración


La Sala Segunda del Tribunal Supremo condena a la experesidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación por delito de concierto para defraudar a la Administración en concurso medial, con otro de prevaricación administrativa y un tercero de revelación de secretos.
Asimismo, condena a cuatro años de cárcel al exvicepresidente del Consell Miguel Ángel Nadal, y a penas de entre ocho meses y un año de cárcel a otros dos exresponsables del Consell, Bartomeu Vicens y Miguel Ángel Flaquer; el abogado Santiago Fiol, y el responsable del grupo inmobiliario Sacresa Román Sanahuja.
La sentencia señala que la única prueba directa que incrimina a María Antonia Munar es la del coimputado Bartomeu Vicens, pero detalla una serie de “verdaderos indicios, poderosos y vehementes” para enervar su presunción de inocencia, y añade que bajo su presidencia “la finca, el bien más valioso de todo el patrimonio del Consell, que Maria Antonia presidía, era enajenado por un precio llamativamente inferior a su precio real de mercado”.
El Supremo califica de “increíble e inaceptable” que Munar ignorase lo que estaba sucediendo en el órgano que presidía. El Alto Tribunal mantiene la pena máxima para el delito de revelación de información confidencial al entender, como la Audiencia, que se produjo un grave daño.
Añade que debe pesar mayor exigencia de ejemplaridad sobre quienes no son simples funcionarios, “sino autoridades electas por los ciudadanos y el perjucio que con conductas como las presentes ocasionan a la propia imagen y confianza que merece nuestro sistema político”. La sentencia recuerda que el inmueble enajenado se depreció entre 15 y 30 millones de euros respecto a su verdadero valor de mercado.

Mostrar comentarios