El supremo da el último paso para finalizar su investigación sobre josé blanco


El Tribunal Supremo ha ordenado la que parece que será una de las últimas diligencias de investigación en el marco de la causa abierta para determinar si el exministro de Fomento José Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias, por su supuesta implicación en la trama de captación y desvió de ayudas y subvenciones públicas conocida como el “caso Campeón”.
El instructor de la causa, el magistrado del Supremo José Ramón Soriano, ha dictado un auto en el que ordena que se lleven a cabo “las últimas diligencias posibles” antes de “cerrar la investigación”. El juez, en concreto, ha ordenado crear una pieza separada para investigar a “personas físicas y jurídicas no imputadas pero si relacionadas con actividades de los imputados”.
Soriano ha decretado además el secreto de estas actuaciones, por un plazo prorrogable de 30 días, ante “la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos obtenidos que, de ser conocidos, comprometerían el fin de los actos de investigación que se están practicando al contener información financiera de carácter relevante”.
Las nuevas diligencias han sido solicitadas por la fiscalía y la policía judicial a raíz de un informe presentado el pasado 24 de septiembre por el departamento de Blanqueo de Capitales de Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal.
“A la vista de las diligencias practicadas por la policía judicial, se hace preciso completar o cerrar la investigación de este apartado de la causa”, señala el auto del instructor del Alto Tribunal.
PAJÍN Y SALGADO
La última diligencia de investigación llevada a cabo por el Supremo en el marco del “caso Campeón” fue la toma de declaración de la exministra de Sanidad Leire Pajín y de la exvicepresidenta económica Elena Salgado. Pajín y Salgado no tuvieron que comparecer ante el Alto Tribunal, ya que se les dio la posibilidad, como antiguas integrantes del Ejecutivo, de declarar por escrito.
El Supremo lleva ya más de 10 meses investigando la presunta implicación de Blanco en la trama de e captación y desvió de ayudas y subvenciones públicas supuestamente liderada por el empresario Jorge Dorribo.
Dorribo aseguró en su declaración como imputado ante la instructora del caso en Lugo, la jueza Estela San José, que antes de entrevistarse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) entregó a su primo político un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para que el entonces ministro intermediara para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su empresa farmacéutica, Laboratorios Nupel.

Mostrar comentarios