El Supremo marcará este mes el futuro de Camps y del PP

  • El mes de mayo no va a ser tranquilo para los populares. La sombra delcaso Gürtel se cierne de nuevo sobre la Comunidad Valenciana, uno delos bastiones del PP y uno de los fieles apoyos de Mariano Rajoy, quepuede tener que volver a enfrentarse a una difícil decisión interna.
C. Ibáñez

Este mes de mayo es uno de los meses claves en el ámbito político, porque es el pistoletazo de salida para las próximas elecciones autonómicas, en menos de 12 meses. Sin embargo, para los populares puede marcar un antes y un después, según la decisión que adopte el Tribunal Supremo, en torno a la investigación del caso Gürtel en su rama valenciana, con sus máximos dirigentes, entre ellos Francisco Camps, como presuntos implicados.

El pasado mes de abril el Supremo admitió a trámite los recursos de los socialistas valencianos y de la Fiscalía contra el archivo del caso Gürtel en Valencia por parte del TSJ de esta comunidad el pasado mes de agosto.  Según estos recursos se sustentan en una interpretación errónea del artículo 426 del Código Penal y consideran que Camps cometió cohecho impropio al aceptar los regalos, aunque la trama no hubiera recibido contrapartidas directas.

El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, explica a lainformacion.com que este recurso era necesario para exigir "una investigación sobre los contratos adjudicados a la empresas relacionadas con la trama Gürtel --por parte de la Administración valenciana-- y así poder establecer un nexo de unión".

Asimismo, los socialistas valencianos subrayan la existencia del informe de la Brigada Antiblanqueo, que figura en el sumario del juez Antonio Pedreira, que investiga el caso en el TSJ de Madrid, y que apunta una supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Esto vuelve a poner en entredicho a Camps, que se juega su carrera política, lo que puede implicar directamente al líder del PP nacional si no cambia de estrategia. Sólo hay que recordar frases del propio Rajoy sobre Camps: "Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado. Gracias Paco", pronunciada en plena vorágine de la investigación del caso Gürtel, el pasado 2 de junio de 2009 en un mitin.

Ahora todo está en manos de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, que se reunirá la semana que viene (el 12 de mayo) para decidir si reabre el caso de los trajes de Camps. En el caso de que la deliberación tenga un resultado positivo, el presidente valenciano tendría que sentarse en el banquillo.

Muy lejos queda el pasado mes de agosto, cuando Camps respiró tranquilo al decidir el TSJ de la Comunidad Valenciana que no apreciaba delito al no encontrar una relación directa entre los regalos recibidos por los políticos y los contratos que consiguió del Gobierno de Camps la empresa Orange Market, implicada en la trama Gürtel.

En esto se apoyan los populares valencianos que, según fuentes de la formación, afrontan este mes de mayo con "tranquilidad", ya que insisten en que "no hay ningún imputado en el PP valenciano".

No obstante, los populares valencianos permanecerán atentos a la declaración que hará Álvaro Pérez, 'El Bigotes', este viernes ante el juez Antonio Pedreira del TSJ de Madrid, encargado de la investigación del caso Gürtel. 'El Bigotes' es el responsable de Orange Market, empresa filial de la trama en Valencia, e íntimo amigo del presidente valenciano.

Mostrar comentarios