El Supremo paquistaní rechaza la apelación de Guilani contra su procesamiento

  • El Tribunal Supremo de Pakistán rechazó hoy la apelación del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, contra la decisión judicial de procesarlo por supuesto desacato, informaron medios locales.

Islamabad, 10 feb.- El Tribunal Supremo de Pakistán rechazó hoy la apelación del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, contra la decisión judicial de procesarlo por supuesto desacato, informaron medios locales.

Los magistrados del Tribunal Supremo ratificaron así su orden de procesamiento del pasado 2 de febrero y mantuvieron el llamamiento a Guilani, que deberá comparecer el próximo lunes ante la justicia.

Según el rotativo Express Tribune, el jefe del Tribunal, Iftikhar Chaudhry, desoyó los motivos esgrimidos por la defensa del primer ministro e incluso afirmó que la apelación misma podía ser considerada como desacato.

El Supremo decidió procesar a Guilani en relación con la negativa del Ejecutivo que dirige a enviar una carta a las autoridades suizas para pedirles la reapertura de un caso de blanqueo de capitales contra el presidente del país, Asif Alí Zardari, que fue archivado en 2008.

La causa se cerró a petición del Ejecutivo de Islamabad tras ser aprobada una amnistía que favoreció a cientos de políticos y que permitió el regreso del exilio de la ex primera ministra Benazir Bhutto -asesinada en diciembre de 2007- y de su marido, Zardari.

El Tribunal Supremo derogó esta amnistía y considera que el Ejecutivo de Guilani está obligado a requerir a las autoridades suizas para que reabran la causa.

Si fuera condenado, el primer ministro se podría enfrentar a penas de hasta seis meses de prisión y verse obligado a abandonar la jefatura de Gobierno.

El gobernante Partido Popular (PPP) se está viendo desbordado por una crisis institucional que lo enfrenta con los magistrados y el Ejército.

Analistas, fuentes diplomáticas y de los partidos políticos coinciden en que el adelanto electoral es una posibilidad para desatascar la situación política.

La actual legislatura expira a principios de 2013.

Mostrar comentarios