El supremo rechaza una querella contra bono por cohecho


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la querella interpuesta contra el hasta ahora presidente del Congreso, José Bono, al que se acusaba de un delito de cohecho por la permuta de un piso en Madrid por dos áticos en Estepona (Málaga).
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, concluyen que “no cabe apreciar la existencia de indicio alguno de delito de cohecho ni de ningún otro” en las actividades de Bono.
Acuerda por lo tanto la inadmisión a trámite de la querella, que había sido interpuesta por la Asociación Ciudadanía Anticorrupción, presidida por el abogado Antonio Panea.
El auto hecho público hoy destaca que “el querellado no ejercía en el momento de efectuarse la permuta actividad pública alguna que pudiera tomarse en consideración por la otra parte permutante (ya no era presidente de la Comunidad, ni Ministro de Defensa, ni socio de Ahorros Familiares Saja)”.
El Alto Tribunal subraya asimismo que “no consta la existencia de dádivas o regalos que pudieran ser aceptados por el querellado, y, no puede afirmarse la existencia de conexión causal entre dádiva y oficio público”.
Los magistrados del Supremo indican además que el abogado Panea ya interpuso un querella contra Bono por los mismos hechos, que fue igualmente archivada.

Mostrar comentarios