El Supremo revisa una condena por enaltecer a ETA al exhibir fotos de Txapote

  • El Supremo ha celebrado hoy la vista del recurso que Xavier V. presentó contra la condena a un año de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por el delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al colgar unas pancartas con fotos de etarras, entre ellos "Txapote", en 2010 en Galdakao (Vizcaya).

Madrid, 12 jun.- El Supremo ha celebrado hoy la vista del recurso que Xavier V. presentó contra la condena a un año de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por el delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al colgar unas pancartas con fotos de etarras, entre ellos "Txapote", en 2010 en Galdakao (Vizcaya).

La Audiencia Nacional condenó a Xavier V. por colgar las pancartas citadas en una calle de Galdakao en septiembre de 2010, pancartas en las que aparecían anagramas de Segi y fotos de una quincena de etarras, entre ellas las de los dirigentes de ETA Xavier García Gaztelu (alias "Txapote") o Francisco Javier López Peña (alias "Thierry").

Además, el tribunal consideró probado que el condenado rellenó el texto de las pancartas y participó en su confección, debido a que se encontraron huellas suyas en el interior del celo utilizado en la fabricación de las mismas.

El abogado defensor ha argumentado hoy ante el Supremo que no ha quedado acreditado que su cliente participara en la confección de las pancartas porque en las mismas han aparecido multitud de huellas y no es seguro cuándo cada una de las personas a las que corresponden ha tocado el material usado para la elaboración o si lo han tocado después de fabricadas.

Junto a ello, el abogado defensor ha señalado que exhibir fotografías de etarras no es suficiente como para condenar por enaltecimiento de ETA, según la propia doctrina del Supremo, ya que es necesario demostrar la existencia de otros elementos.

"Es diferente alabar a ETA de defender si unos determinados terroristas deben estar en uno u otro momento en prisión o si deben ser acercados a prisiones del País Vasco", ha señalado, en referencia a que esta segunda opinión, "con la que se puede estar o no de acuerdo", entra dentro de la libertad de expresión.

El fiscal ha defendido que han aparecido nueve huellas dactilares del condenado en cinco pancartas diferentes y que se han hallado además en la parte interior del papel celo, lo que el perito ha atribuido sin duda a que la persona que las dejó elaboró y colocó los carteles.

Las pancartas aluden además a la "lucha" de ETA y no solo al acercamiento de presos, ha añadido el fiscal.

Mostrar comentarios