El Supremo señala que Franco fue "Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936"

  • En aquella fecha, en Burgos, a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, el general fue investido por el bando sublevado.
Supremo y Franco captura
Supremo y Franco captura

Polémica en torno al auto en el que el Tribunal Supremo ordena la paralización cautelar de la exhumación del dictador Francisco Franco. En su página octava los jueces señalan literalmente que Franco "fue Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936". La fecha llama la atención porque se trata del día en el que el general fue investido por el bando sublevado en una ceremonia solemne celebrada en la sede de Capitanía General de Burgos, transcurridos ya algunos meses del comienzo de la Guerra Civil que se desarrolló hasta 1939.

Fuentes del Supremo aseguran a La Información que "el auto hace hincapié en la fecha del alzamiento de la dictadura franquista con la intención de resaltar que se trata de un personaje único en la historia de este país y no un simple caso de un familiar de los recurrentes". Asimismo, aseguran que "no hay ninguna intencionalidad y que se entiende que es la fecha que aparece en documentos oficiales".

Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien lo ha calificado de "auténtica barbaridad". "Que la sección cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo considere a Franco Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 es una auténtica barbaridad", ha señalado Iglesias en un mensaje en su perfil de Twitter.

En esa fecha, el 1 de octubre de 1936, en Burgos, a los pocos meses del comienzo de la Guerra Civil, el general Franco fue investido como Jefe del Estado por el bando sublevado. El líder 'morado' señala que la razón para que el TS cite esa fecha quizá sea "la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco".

Iglesias se refiere al juez José Luis Requero Ibáñez, aunque no lo nombra. Si bien recalca que ha participado en algunos actos de la fundación. "Quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto", reza el tuit. El mensaje de Iglesias va acompañado de una fotografía del auto judicial en el que se puede leer la fecha a la que hace referencia, el 1 de octubre del 36.

Respecto a la decisión de frenar la exhumación del dictador, el auto señala además en un último párrafo que "los intereses públicos vinculados a la exhumación que ahora suspendemos no se verán afectados por un tiempo prolongado si es que, finalmente, debieran prosperar". "No hay razones que impidan resolver el recurso contencioso-administrativo en un plazo razonable", concluye.

Mostrar comentarios