La cronología completa de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

  • Desde la decisión de Pedro Sánchez de exhumar al dictador en junio de 2018, se han sucedido multitud de vaivenes sobre dónde enterrarlo. 
Imagen del Valle de los Caídos
Imagen del Valle de los Caídos
Cordon Press

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se anunció a bombo y platillo por el gobierno de Pedro Sánchez en las primeras semanas de gobierno. Apenas unos días después de la primera moción de censura de la historia de la democracia moderna en España, se hacía pública la intención del gobierno de aumentar el gasto destinado a la Memoria Histórica hasta los 21 millones. Dentro de esta medida encajaban la reconversión del Valle de los Caídos en un Centro Nacional de Memoria y la exhumación de Franco.

5 de junio de 2018: Se filtra la información de que el Gobierno planea comenzar los trámites para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos de manera inminente.

18 de junio de 2018: El Gobierno de Pedro Sánchez manifiesta abiertamente que "es el momento" de proceder a la exhumación de Franco pero no pone una fecha.

27 de junio de 2018: El gobierno pone una fecha a la exhumación. Sánchez prevé entonces que la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos se producirá en el mes de julio de ese año.

29 de junio de 2018: El Ejecutivo socialista estudio diferentes formas de abordar legalmente su intención de trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

16 de julio de 2018: La ministra portavoz, Isabel Celaá, admite que la exhumación no será tan pronto como el Gobierno planeaba y asegura que se mantien en contacto con la familia del dictador para llegar a un acuerdo.

17 de julio de 2018: La familia Franco comunica de manera oficial su rechazo a la exhumación del dictador. Los siete nietos de Franco hicieron llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo. Mientras, el presidente Sánchez reitera que su exhumación será "en breve".

1 de agosto de 2018: El gobierno mete presión a la familia y estudia retirar sus títulos  nobiliarios.

22 de agosto de 2018: El PP, que dirige desde julio Pablo Casado, y Ciudadanos se oponen a la exhumación de Franco. Ciudadanos se opone en concreto a la manera en cómo el gobierno está llevando a cabo el asunto.

24 de agosto de 2018: El día clave. El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley por el que procederá a sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Al mismo tiempo, da 15 días a la familia para pronunciarse sobre dónde enterrarlo de nuevo.

25 de Agosto de 2018: La familia de Franco aclara que no va a colaborar "bajo ningún concepto" con el Gobierno de Pedro Sánchez

3 de septiembre de 2018: Los nietos del dictador piden al Defensor del Pueblo que impugne la exhumación. La familia rechaza la forma elegida por el Gobierno, un decreto ley, que, asegura "sólo cabe dictar" en los casos de "extraordinaria y urgente necesidad".

13 de septiembre de 2018: El Congreso de los diputados da luz verde a la exhumación de los restos de Franco. La Cámara Baja aprueba el Real Decreto Ley con 176 síes, 165 abstenciones (las de Ciudadanos y el PP) y dos noes.

29 de septiembre de 2018: La familia Franco reta al gobierno y anuncia que, en caso de que se le exhume finalmente, su intención de enterrarlo en la cripta familiar de la Catedral de la Almudena

29 de octubre de 2018: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, viaja hasta El Vaticano. Allí se reúne con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, para pedir su colaboración en la exhumación de Franco y que se oponga a que le entierre finalmente en la Catedral de la Almundena.

30 de octubre de 2018: El Vaticano desdice a la vicepresidente Calvo y asegura que no se habló en ningún momento de la exhumación de Franco.

31 de octubre de 2018: Un hombre pinta una paloma de la paz sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Él asegura que los hacía "por la libertad".

4 de diciembre de 2018: El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la familia Franco contra la exhumación. El alto tribunal abrió  una "pieza de medidas cautelares" para examinar la petición de la familia Franco.

17 de diciembre de 2018: El Tribunal Supremo rechaza paralizar la exhumación de Franco. Deniega la medida cautelar que había solicitado la familia porque lo que se está recurriendo no justifica por sí mismo la exhumación. Se trataba, de una petición prematura que no puede prosperar, según explican fuentes del alto tribunal.

5 de enero de 2019: El Vaticano se desvincula del lío de la exhumación y califica el asunto de Franco como un caso local, del Gobierno y la familia.

15 de febrero de 2019: El Gobierno da 15 días a los Franco para señalar un nuevo lugar donde enterrarlo. Desde el Ejecutivo no quieren que se le entierre en la Catedral de la Almudena y piden más opciones. Por su parte, la familia Franco anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos

26 de febrero de 2019: La familia Franco lanza una avalancha de demandas para bloquear la exhumación. Los Franco lo denuncian hasta en 12 juzgados distintos. 

15 de marzo de 2019: El Gobierno 'se salta' al Tribunal Supremo y anuncia que enterrará a Franco en El Pardo el 10 de junio. La vicepresidenta Calvo dice que "somos una democracia que atiende los informes de Naciones Unidas, para que el dictador no esté en un lugar público, de exaltamiento".

20 de marzo de 2019: El Gobierno logra que se aparte al juez que suspendió la exhumación de Franco. La abogacía del Estado recusó al magistrado por la publicación de un artículo en el que criticaba la ley de Memoria Histórica.

30 de mayo de 2019: Comienzan los trabajos en el nicho donde el Gobierno quiere enterrar a Franco. Moncloa se mantiene firme en su intención de inhumar de manera definitiva al dictador en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo, a 50km del Valle de los Caídos.

4 de junio de 2019: La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo devcide por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10 horas.

Mostrar comentarios