El Supremo sitúa a una jueza como número 1 de promoción al aceptar su recurso

  • El Supremo ha cuestionado el baremo usado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para puntuar en las últimas oposiciones a la judicatura en una sentencia notificada hoy que sitúa como número 1 de su promoción a una jueza que recurrió tras ser relegada al segundo puesto.

Madrid, 28 nov.- El Supremo ha cuestionado el baremo usado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para puntuar en las últimas oposiciones a la judicatura en una sentencia notificada hoy que sitúa como número 1 de su promoción a una jueza que recurrió tras ser relegada al segundo puesto.

La jueza Mónica F.I. acudió ante el Supremo contra el acuerdo del pleno del CGPJ sobre el escalafón en la 62ª promoción de jueces (la de 2012), pues el órgano de gobierno de los jueces la situó en segundo puesto siguiendo un criterio que a su juicio introdujo elementos arbitrarios en el cómputo de las puntuaciones de los opositores.

El CGPJ defendió su criterio argumentando que seguía lo establecido por una de las bases de la convocatoria de las oposiciones a juez, la cual se refiere a la Escuela Judicial. Solo en esta fase, la juez a quien el CGPJ situó en primer lugar de la promoción obtuvo mejor puntuación que la recurrente.

Por su lado, el Supremo señala que la valoración y el ajuste de las puntuaciones acordado por el CGPJ sobre el rendimiento en la Escuela Judicial perjudicó injustamente a la recurrente, por lo que corrige su decisión.

Así, Mónica F.I. obtuvo la máxima puntuación en los dos primeros ejercicios e igual nota que la segunda (9,8 sobre 10) en las prácticas.

Pero el CGPJ puntuó con 37,4, frente a 39,3 el desempeño de ambas juezas en la Escuela Judicial y en función de ello, aplicando un mecanismo de ajuste ahora anulado por el Supremo, cambió la jerarquía en la promoción, relegando injustamente a la legítima número 1, según el alto tribunal.

Mostrar comentarios