El TC alemán apremia para la equiparación fiscal de las parejas homosexuales

  • El Tribunal Constitucional (TC) alemán apremió hoy al estamento político a impulsar una nueva reglamentación que garantice la equiparación fiscal de las parejas homosexuales, en respuesta al debate abierto en el seno del Gobierno de Angela Merkel por una iniciativa en favor de ese colectivo.

Berlín, 8 ago.- El Tribunal Constitucional (TC) alemán apremió hoy al estamento político a impulsar una nueva reglamentación que garantice la equiparación fiscal de las parejas homosexuales, en respuesta al debate abierto en el seno del Gobierno de Angela Merkel por una iniciativa en favor de ese colectivo.

Los jueces del TC, con sede en Karlsruhe (suroeste de Alemania) declararon anticonstitucional la regulación actual e instaron al Legislativo a aplicar las correcciones pertinentes, con efectos retroactivos desde 2001.

La resolución del Constitucional se produce después de que un grupo de 13 diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside Merkel, presentara una iniciativa para impulsar la equiparación fiscal plena de las parejas homosexuales.

Dicha propuesta mereció ayer el respaldo explícito de la ministra de la Familia, Kristina Schröder, de la CDU, pero ha provocado una división de opiniones en la coalición de Merkel, integrada por el partido de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP).

Los ministros del FDP han expresado en bloque su respaldo a la iniciativa, mientras que el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de la CDU, se ha pronunciado en contra.

La plena equiparación fiscal es rechazada asimismo por un amplio sector de las bases más tradicionalistas de la CDU y la CSU, mientras que la oposición socialdemócrata, verde e izquierdista la han reclamado reiteradamente.

Los 13 diputados de la CDU impulsores de la iniciativa pretenden presentarla al grupo parlamentario conservador tras la pausa parlamentaria estival, que se espera cuente con el respaldo de la oposición en pleno.

Alemania aprobó en 2001, bajo el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder, la ley del denominado matrimonio homosexual, por el que se permitió el registro civil como pareja de hecho a personas el mismo sexo.

Esta fórmula, sin embargo, no implica una equiparación real al matrimonio civil entre heterosexuales, ya que no incluye, entre otros apartados, la equiparación en materia fiscal y derecho hereditario, ni tampoco a efectos de adopción.

Mostrar comentarios