El TC convoca un pleno esta tarde tras recibir los recursos contra consulta

  • El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado un pleno extraordinario a las 18:30 horas tras recibir los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, ha informado este tribunal.

Madrid, 29 sep.- El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado un pleno extraordinario a las 18:30 horas tras recibir los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre, ha informado este tribunal.

La convocatoria de este pleno con carácter urgente se produce después de que dos representantes de la Abogacía del Estado hayan presentado a las 13.15 horas los dos recursos del Ejecutivo en el TC contra la ley de consultas aprobada el viernes por el Parlamento catalán y el decreto de convocatoria firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En la reunión convocada a las 18:30 horas, el pleno del Tribunal Constitucional decidirá sobre la admisión a trámite de los recursos, lo que supondrá la inmediata paralización tanto de la ley de consultas como del decreto de convocatoria de la consulta el 9 de noviembre.

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse de forma extraordinaria el Consejo de Ministros, ha anunciado que el Ejecutivo recurría ante el Constitucional la consulta del 9N y la ley que la ampara.

En la declaración institucional, Rajoy ha asegurado que "no hay nada ni nadie, ni poder ni institución alguna que pueda romper el principio de soberanía única e indivisible sobre la que se basa" la convivencia entre los españoles, ni se puede "privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

Ha apostillado que mientras él sea presidente del Gobierno la ley "se va a respetar en toda su integridad" y ha recordado que las leyes se pueden siempre reformar "pero por los cauces democráticos".

Rajoy ha lamentado profundamente que Mas haya convocado una consulta que va "en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes, los aleja de Europa y del resto de España y de su bienestar" y que no se va a celebrar.

Por eso, al Gobierno, ha dicho, no le quedaba otra alternativa que recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria de una "consulta de autodeterminación" que "ni por su objeto ni por el procedimiento seguido es compatible con la Constitución".

Con todo, el presidente del Ejecutivo ha ofrecido diálogo al presidente catalán, Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo, superar una dialéctica estéril de confrontación y buscar un diálogo fructífero".

Mostrar comentarios