El tc no podría “hacer frente” a su trabajo con ocho magistrados, según una experta en derecho


La doctora en Derecho y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid María Asunción García Martínez advirtió hoy que al Tribunal Constitucional (TC) “se le haría prácticamente imposible hacer frente al trabajo que tiene” si el presidente hubiera aceptado las dimisiones del vicepresidente y dos magistrados, reduciéndose el número de miembros de los once actuales a ocho.
En declaraciones a Servimedia, García calificó de "insólito" lo sucedido esta semana con las dimisiones que presentaron tres miembros del TC, y recalcó que se trata de “una llamada de atención” ante “la situación incómoda en que está el tribunal”.
A su juicio, la actitud de los tres magistrados “tiene un carácter de crítica hacia los partidos que no se han puesto de acuerdo en renovar el TC en el momento en que se tenían que haber puesto, hace ya un montón de tiempo”.
Sobre la posible influencia de la legalización de Bildu en las dimisiones de los magistrados, García señaló que “más que el problema de la legalización de Bildu, el problema ha sido el hartazgo de la situación de deterioro que está teniendo el TC, que es evidente”.
Asimismo, indicó que el rechazo a las solicitudes de dimisión por parte del presidente del TC, Pascual Sala, es legal y “tiene toda la lógica porque si no el tribunal se queda inoperante totalmente”.
García abogó también por una reforma de la ley electoral, pero matizó que “necesariamente tiene que ser pactada", ya que "aquí no se puede imponer el criterio de un partido".
Para garantizar la independencia de los miembros del TC, la profesora plantea “elevar la edad mínima" de "un jurista de prestigio no necesariamente vinculado a un partido político” para el que “fuese prácticamente el último cargo público que pudiera ocupar en el Estado”, lo que en su opinión evitaría la “tentación de hacer méritos en un partido o en otro”.

Mostrar comentarios