El tc rechaza el recurso de “los albertos” contra su condena por la carta del “caso urbanor”


El Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso de amparo interpuesto por los empresario Alberto Cortina y Alberto Alcocer contra su condena a cuatro meses de cárcel y a sendas multas de 192.000 euros por la falsificación de una carta con la que intentaron conseguir la revisión de la condena que les impuso el Tribunal Supremo en 2003 por el “caso Urbanor”.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por los magistrados Javier Delgado y Pablo Pérez Tremps, ha dictado dos providencias con las que inadmite a trámite los recursos de amparo interpuestos por los empresarios. El motivo de la inadmisión es “la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”.
Cortina y Alcocer recurrieron el caso después de que el Tribunal Supremo confirmase en marzo de 2011 la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.
Este tribunal encontró a “Los Albertos” culpables de los delitos de estafa procesal y de denuncia falsa.
Los hechos se remontan a marzo de 2003, cuando “Los Albertos” contrataron a los hermanos Arnáiz por 4,9 millones de euros para que confeccionarán el documento falso con el que se trató de demostrar ante la Justicia que los socios minoritarios de Urbanor, Julio San Martín y Pedro Sentieri, ocultaron al tribunal que juzgó el caso la existencia de dos precios para la compra de terrenos de la sociedad.
Pocos días después de la firma del contrato, en abril de ese año, Gloria Álvarez, amiga de los hermanos Arnáiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que aportaba la carta falsa. La documentalista aseguró que la misma había llegado de forma anónima al buzón de su oficina.

Mostrar comentarios