El TC ve mañana varios recursos de presos de ETA contra la "doctrina Parot"

  • La sala de vacaciones del Tribunal Constitucional se reunirá mañana a partir del mediodía para estudiar varios recursos de presos de ETA contra la aplicación de la llamada "doctrina Parot", han confirmado a Efe fuentes de este órgano.

Madrid, 20 ago.- La sala de vacaciones del Tribunal Constitucional se reunirá mañana a partir del mediodía para estudiar varios recursos de presos de ETA contra la aplicación de la llamada "doctrina Parot", han confirmado a Efe fuentes de este órgano.

Esta sala especial la integran el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y el magistrado Pablo Pérez-Tremps, quien en otras ocasiones ha manifestado su disconformidad con algunas de las sentencias con las que el alto tribunal ha avalado la aplicación de la "doctrina Parot".

Esta doctrina, aprobada en 2006 por el Tribunal Supremo, establece que los beneficios penitenciarios no se descuentan del límite máximo de cumplimiento efectivo -30 años de cárcel-, sino del total de las penas impuestas.

La última sentencia sobre la "doctrina Parot" se conoció el pasado 23 de julio y en ella el TC rechazó el recurso presentado por el recluso etarra Ignacio Pujana Alberdi contra dicha doctrina porque que el preso recurrió a este órgano sin agotar todas las instancias judiciales previas.

Se trataba de la primera sentencia que dictaba el TC sobre la "doctrina Parot" después de que el pasado 10 de julio el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) amparara a la reclusa etarra Inés del Río y considerara que la aplicación de esta doctrina en su caso fue "irregular".

En el caso de Pujana, el TC no entró en el fondo del asunto y argumentó para rechazar el recurso la "falta de agotamiento de la vía judicial", porque el preso etarra acudió directamente al Constitucional sin recurrir antes al Tribunal Supremo (TS).

El pasado mes de marzo, el TC avaló la aplicación de la "doctrina Parot" en 28 de los 31 recursos presentados por presos de ETA.

El Constitucional tiene pendiente otra veintena de recursos de reclusos de la banda terrorista.

Mostrar comentarios