El temporal deja chubascos intensos y cerca de 19.000 rayos en Cataluña

  • El episodio de tormentas que entre ayer y hoy ha azotado a Cataluña ha dejado intensos chubascos -40 litros recogidos en Sasseuva o 37 en la Val d'en Bas-, fuertes rachas de viento, granizadas y casi 19.000 rayos por todo el territorio, donde se ha registrado además una notable caída de las temperaturas.

Barcelona, 13 jul.- El episodio de tormentas que entre ayer y hoy ha azotado a Cataluña ha dejado intensos chubascos -40 litros recogidos en Sasseuva o 37 en la Val d'en Bas-, fuertes rachas de viento, granizadas y casi 19.000 rayos por todo el territorio, donde se ha registrado además una notable caída de las temperaturas.

En muchos casos, las tormentas han ido acompañada de granizo menudo, aunque también ha caído piedra (de más de un 1 centímetro de diámetro) en Les Planes de Son, Santa Coloma de Farners y Breda, y de fuertes rachas de viento, incluso algún tornado, como el observado frente a la costa del Garraf.

La red de detección de descargas eléctricas del Servicio Meteorológico ha registrado unos 2.400 rayos a tierra y unos 16.500 entre nubes.

Pese a ir acompañadas de lluvia intensa, las tormentas han sido breves, por lo que las cantidades acumuladas no han sido especialmente elevadas.

Además de las ya citadas, destacan los 32,6 litros de Espot, los 29,7 de Olot, los 24,3 de Certascan o los 24 de Portbou.

La bajada de las temperaturas ha sido muy importante en algunos puntos de Pirineo, y el termómetro bajará un poco más la próxima noche.

En la estación de la Bonaigua, a 2.266 metros de altitud, la mínima de la pasada noche fue de 2,8 grados, 10,4 grados más baja que la anterior, cuando el termómetro no bajó de 13,2 grados.

Se prevé que esta tarde se produzcan nuevos chubascos en el nordeste del territorio aunque menos intensos.

Una vez acabada la fase más intensa del episodio, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha dado por finalizado el aviso por situación meteorológica de riesgo por fuertes lluvias que lanzó ayer.

Mostrar comentarios