El temporal obliga a cerrar 20 puertos y deja sin clase a cerca de 5.000 niños

    • El temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la zona norte peninsular ha obligado ha cerrar hasta 20 puertos. 5.000 niños no han podido ir al colegio.
    • 41 provincias tendrán activados este martes los avisos de riesgo amarillo o la alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas.
La nieve y el temporal dificultan la circulación en más de una decena de carreteras gallegas, dos de ellas cortadas
La nieve y el temporal dificultan la circulación en más de una decena de carreteras gallegas, dos de ellas cortadas

El temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la zona norte peninsular ha obligado a Tráfico ha cerrar cuatro puertos de montaña de la red principal, así como otros 16 de la red secundaria. Además, alrededor de 5.000 niños, principalmente alumnos de la mitad norte peninsular, no han podido acudir a clase debido a la nieve. Este martes seguirá el mal tiempo en gran parte de España ya que41 provincias tendrán activados los avisos de riesgo (amarillos) o la alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología. Asimismo, la Aemet prevé que el jueves haya otro temporal de nieve en la Península. La cota de nieve ese día estaráen torno a los 400/700 metros de altitud en el tercio norte peninsular, 600/1000 metros en el centro, 600/1200 metros en el resto de la Península, y 900/1100 m en Baleares.

Respecto a los puertos, alrededor de las 18.30 horas, permanecen cerrados cuatro puertos de la red principal: Los Tornos (Cantabria), Pontón (León), Pajares (entre Asturias y León) y San Glorio (entre Cantabria y León), según el boletín de la DGT consultado por Europa Press. También está prohibida la circulación a vehículos pesados en Burgos en la N627, entre Sotopalacio y Fuencaliente de Lucio y en la N623 en la zona de Masa.

En cuanto a la red secundaria, hay cerrados 12 puertos de montaña y son necesarias las cadenas en otros 25, especialmente en Burgos, León, Asturias y Cantabria.

En Asturias, una de las autonomías más castigadas por el temporal, están cortados los puertos de Palo (Allande), San Isidro (Aller), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga). Además, el puerto de Pajares se ha cerrado para camiones por nivel rojo, mientras que los turismos necesitan cadenas para transitar.

Mientras, continúan cortadas al tráfico la carretera CO-4 a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la SI-11 entre Valdesoto y Carbayín Bajo, en Siero, por inundación de la calzada.

Respecto a los puertos que requieren cadenas, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) indica que se encuentran en esta situación el del Alto de Valvaler, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.

El temporal también ha afectado a la costa asturiana con un intenso oleaje y fuertes rachas de viento.

Cerrados tres puertos en Burgos

En Castilla y León, no se puede circular por los puertos burgaleses de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía y Estacas de Trueba.Además, la DGT ha advertido de que sonobligatorias las cadenas en la provincia de León, Pontón, San Glorio y Llanaves de la Reina, y en la provincia de Palencia, Piedrasluengas, Areños y Las Portillas. A ellos se suman San Ildefonso, en dos tramos de la CL-601, en la provincia de Segovia, y Piedrahíta, en la AV-932 a la altura del mismo término municipal, en Ávila.

En el caso de las carreteras, en las provincias de Burgos y Soria se han registrado incidencias por las inundaciones. Se trata de la SO-P-6103 en Vilviestre de los Nabos, la SO-P-4009 en Langa de Duero, la SO-P-6007 en Garray y la SO-P-5117 en Valdelinares, todas ellas en Soria, así como la BU-P-1041 en Royuela de Río Franco, la BU-V-9021 en Quintanilla del Agua y la BU-V-8205-1 en Contreras. En Segovia un embalse ha tenido que abrir sus compuertas para aliviar agua debido a las intensas precipitaciones.

En el País Vasco, cadenas en Azazeta, Opakua y Orduña

Mientras, en el País Vasco se ha cerrado por nieve el puerto de Herrera (Álava) para todo tipo de vehículos, mientras que son obligatorias las cadenas en Azazeta, Opakua y Orduña, todos ellos en territorio alavés.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad recomienda circular con precaución en otros 21 puertos entre ellos, Aiurdin, Altube, Barrerilla o Bernedo en Alava, Bidania, Gatzaga y Etxegarate en Gipuzkoa o Dima y el Balcón de Bizkaia en territorio vizcaíno, entre otros.

Además, en Navarra se ha cortado al tráfico la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en varios puntos kilométricos a causa de la presencia de nieve en la calzada, mientras que en Aragón la nieve obliga a utilizar cadenas para circular en varios tramos de las carreteras de las provincias de Huesca y de Teruel.Casi 5.000 niños sin colegio

Por otra parte, el fuerte temporal ha dejado sin clase a un total de 2.224 alumnos matriculados en 37 centros ubicados en las provincias de Lugo y Ourense, cuatro más de los previstos inicialmente por la Xunta.

Del mismo modo, en Castilla y León se han contabilizado 2.024 alumnos que no han podido asistir a clase. La Consejería de Educación ha señalado que la provincia más afectada es la de León, donde 924 estudiantes (464 de Infantil y Primaria y 460 de Secundaria y Superior) de 37 centros han faltado a clase por la nieve y el hielo.

Además, en la provincia de Cuenca, cuatro rutas escolares han tenido que ser canceladas, mientras que en Asturias algo más de media docena de centros se han visto afectados porque "el transporte escolar no ha llegado". Sin embargo, los colegios han mantenido su "actividad educativa", según ha informado el Ejecutivo autonómico. Redondela pedirá la declaración de zona catastrófica

Por otra parte, los ayuntamientos de Redondela y Arbo, en Pontevedra, solicitarán la declaración de zona catastrófica para acogerse a la línea de ayudas reguladas por el Real Decreto 307/2005, según han confirmado a Europa Press fuentes de estos municipios, y hacer frente a los daños derivados del temporal de los últimos días.

En el caso de Arbo, el alcalde Horacio Gil ha publicado un bando en el que informa a los vecinos de que se iniciarán los trámites para solicitar esas ayudas, y les insta a comunicar por escrito al Ayuntamiento los daños registrados en sus propiedades.

En el caso de Redondela, el concejal de Interior, Arturo González, ha confirmado que "por supuesto" se solicitará esa declaración, tras los "importantísimos" daños registrados en este municipio, cuyo casco urbano resultó anegado en numerosos puntos debido al desbordamiento del río Alvedosa.

El edil redondelano ha señalado que el municipio "recupera poco a poco la normalidad" este lunes y, aunque ya se han abierto al tráfico las calles del centro del pueblo, la maquinaria municipal sigue trabajando en la zona de San Esteban de Negros, donde una avalancha de lodo y piedras causó problemas importantes en esta zona rural.

El alcalde de Redondela, Javier Bas, ha explicado a Europa Press que "se están evaluando los daños" causados por la climatología adversa, y se están estudiando las circunstancias del desbordamiento del río. Asimismo, con respecto a San Esteban de Negros, el regidor ha mostrado su sospecha de que la riada de barro y ramas se debió a un embalsamiento de agua, monte arriba, provocado por un vertido ilegal.

41 provincias en alerta amarilla

Un total de 41 provincias tendrán activados este martes los avisos de riesgo (amarillos) o la alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, nieve, oleaje y bajas temperaturas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, estarán en alerta naranja las islas de Mallorca y Menorca por olas de 4 a 5 metros y vientos del norte y nordeste con intervalos de fuerza 8, de hasta 80 kilómetros por hora.

A su vez, tendrán activado el aviso naranja las islas canarias de La Gomera y de El Hierro, por fuertes vientos del noreste de hasta 90 kilómetros por hora, que afectarán principalmente a las medianías y al sureste de La Gomera y al sur de El Hierro, y la costa de Girona por rachas de viento que rondarán los 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros.

En alerta amarilla se encontrarán las provincias andaluzas de Granada y Jaén por bajas temperaturas, mientras que Málaga por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, especialmente en la sierra de Sol y de Guadalhorce.

En Huesca se activará el riesgo amarillo por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora y bajas temperaturas de hasta menos seis grados centígrados, así como en Teruel, donde también los termómetros estarán a bajo cero.

Asimismo, todas las islas canarias mantienen el riesgo amarillo por olas de hasta cuatro o cinco metros y fuertes rachas de viento en torno a los 75 kilómetros por hora.

Cantabria estará en alerta amarilla por nevadas, que podrían acumular los cinco centímetros de espesor en la zona de Cantabria del Ebro y en Liébana, así como bajas temperaturas de hasta ocho grados bajo cero en Cantabria del Ebro.

En Castilla-La Mancha las provincias de Cuenca y Guadalajara tendrán el riesgo amarillo activado ya que los termómetros podrían alcanzar los ocho grados negativos.



Mientras, en Castilla y León, Ávila registrará rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y bajas temperaturas en torno a los siete grados negativos, Burgos, nieve hasta los cinco centímetros de espesor, vientos que soplarán los 80 kilómetros por hora y termómetros que descenderán hasta los siete puntos negativos, León con hasta cinco centímetro de nieve y termómetros en torno a los ocho grados bajo cero.

En la provincia de Palencia se esperan bajas temperaturas, en torno a los menos ocho grados, y una acumulación de nieve de 5 centímetros, en Salamanca, Zamora y Segovia se registrarán bajas temperaturas hasta los menos 7 grados.

Cataluña registrará también la alerta por vientos en Barcelona, en Lleida se esperan hasta 15 centímetros de espesor de nieve, menos seis grados centígrados y vientos que soplarán hasta los 80 kilómetros por hora.

En Madrid se esperan menos ocho grados centígrados, Navarra, Castellón y Cáceres tendrán activada la alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, La Rioja espera cinco centímetros de espesor de nieve, temperaturas que rondarán los nueve grados bajo cero y rachas de viento de 80 kilómetros por hora.

A su vez, las tres provincias del País Vasco estarán en alerta por nieve de hasta 4 centímetros, y además Álava podría registrar temperaturas cercanas a los menos seis grados centígrados. Asturias, por su parte, podría acumular hasta cinco centímetros de nieves y sus termómetros rozar los menos siete grados centígrados.Los cielos estarán nubososen el Cantábrico oriental

Según la Aemet, este martes los cielos estarán nubosos en el Cantábrico oriental y alto Ebro con precipitaciones en general débiles que se pueden extender con menor probabilidad, al resto del Cantábrico y a los sistemas montañosos de la mitad norte y que tendiendo a remitir durante el día en el norte peninsular y Baleares. También serán probables las precipitaciones en forma de lluvia que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, en el litoral mediterráneo andaluz y en Melilla, y serán menos probables en el área del Estrecho.

No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en Balearesy en el norte de las islas Canarias más montañosas con predominio de poca nubosidad en el resto de las islas de este archipiélago. En cuanto a la cota de nieve ésta se encontrará entre los300 y 500 metros en el Cantábrico y prácticamente en cualquier cota en los sistemas montañosos del interior de la Península.

Respecto a las temperaturas, éstas experimentarán un descenso en la Península y en el archipiélago balear y apenas variarán en Canarias. La heladas serán generalizadas en el interior peninsular, menos probables en el suroeste y serán localmente intensas en zonas de montaña.

El viento será de componente norte en la mayor parte de España y de intensidad fuerte en el archipiélago canario, Ampurdán, Pirineos y la isla de Menorca, Mientras que solo habrá intervalos de intensidad fuerte en otras zonas de montaña de la Península, valle del Ebro y resto de Baleares. En general los vientos tenderán a amainar excepto en Canarias donde se mantienen fuertes.

Por otra parte, la Aemet prevé que el jueves haya otro temporal de nieve en la Península. La cota de nieve ese día estará en torno a los 400/700 metros de altitud en el tercio norte peninsular, 600/1000 metros en el centro, 600/1200 metros en el resto de la Península, y 900/1100 m en Baleares.

Mostrar comentarios