El teniente general Cardona alerta contra peligros de la carrera de desarme

  • El jefe del Mando de la Fuerza Aliada en Madrid, el teniente general Alfredo Cardona, se ha mostrado hoy "preocupado" por "la carrera de desarme" emprendida por países como Reino Unido o Alemania, presionados por la crisis pero en un momento en que Europa Occidental "es cada vez más vulnerable a ataques".

Toledo, 5 sep.- El jefe del Mando de la Fuerza Aliada en Madrid, el teniente general Alfredo Cardona, se ha mostrado hoy "preocupado" por "la carrera de desarme" emprendida por países como Reino Unido o Alemania, presionados por la crisis pero en un momento en que Europa Occidental "es cada vez más vulnerable a ataques".

El jefe del Componente Nacional de la OTAN en España ha hecho esta consideración en la inauguración del curso 2011-2012 de la Academia de Infantería de Toledo, cuya lección magistral ha pronunciado, tras la presentación del nuevo curso por parte del director del centro castrense toledano, el general Adolfo Orozco.

El teniente coronel Cardona ha centrado su discurso en las operaciones militares en las que actualmente pueden verse envueltos los países aliados, como son las acciones bélicas clásicas o convencionales, entre las que ha citado la Guerra del Golfo o la invasión de Irak.

Y los "conflictos asimétricos", aquellos, ha explicado, "en los que el enemigo puede ser un Estado fallido o un grupo de personas sin Estado (...), con una gran capacidad para dañar, que se mezcla con la población, donde la amenaza pueden ser las armas de destrucción masiva, el terror, y que puede darse en cualquier lugar del mundo".

Y en este contexto ha expresado su preocupación por la carrera de desarme que han emprendido países como Reino Unido, Alemania y Holanda, "lógicamente -ha dicho- presionados por problemas financieros, pero en un momento en que Europa Occidental es cada vez más vulnerable a ataques".

En este punto ha destacado que esta "vulnerabilidad" ha sido reconocida por la OTAN, que ha procedido a sustituir el área tradicional de la Alianza por un espacio más amplio, en el que se requiere, ha dicho, "la voluntad de todos los países miembros para involucrarse en cualquier lugar", aunque éste se sitúe muy lejos de sus fronteras.

"Hoy el escenario de nuestro Ejército de Tierra es el mundo entero", ha dicho Cardona, quien, por ello, ha hecho hincapié ante los futuros oficiales y suboficiales en que "la acción compartida con los aliados" y la "coordinación" de todos los actores participantes en una crisis son parámetros que "siempre estarán presentes en su vida profesional".

El teniente general ha subrayado que los oficiales y suboficiales de infantería "son los mejores formados de la OTAN y tienen, por ello, un merecido prestigio".

Y ha dicho que este prestigio sería aún mayor, "si consiguiéramos un mayor nivel en el conocimiento del idioma inglés".

Mostrar comentarios