El teniente Rafael Comas dirigirá el Cuartel General de Alta Disponibilidad

  • El teniente general Rafael Comas ha tomado posesión hoy como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN, con sede en la localidad valenciana de Bétera, en un acto celebrado en la plaza Tetuán frente a la Capitanía General de Valencia.

Valencia, 14 jul.- El teniente general Rafael Comas ha tomado posesión hoy como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN, con sede en la localidad valenciana de Bétera, en un acto celebrado en la plaza Tetuán frente a la Capitanía General de Valencia.

A la toma de posesión del general Comas han asistido numerosos mandos militares de la Comunitat Valenciana y Murcia y representantes institucionales, como la delegada del Gobierno en esta comunidad, Ana Botella; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Comas, que hasta ahora ejercía de director de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del Mando de Adiestramiento y Doctrina, sucede en el cargo al teniente general Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla.

Sobre las 20.00 horas y frente a la sede de Capitanía General ha formado una compañía militar para recibir la bandera, ante la que el general ha realizado su juramento.

El teniente general ha pasado revista y, tras saludar a las autoridades, se ha dado lectura a la resolución con su nombramiento y se ha cerrado el acto con un desfile de tropas bajo una incipiente y débil lluvia.

Posteriormente, en el Salón del Trono de la Capitanía General, el teniente general Rafael Comas ha pronunciando un discurso en el que ha asegurado que una de sus principales prioridades va a ser la evolución del Cuartel General Multinacional para asumir los nuevos conceptos de enfoque global y el mando de operaciones conjuntas.

Tras destacar la lealtad como la virtud más importante para el militar, ha subrayado las cualidades de las tropas españolas al asegurar: "somos buenos en lo que hacemos y tenemos unidades que demuestran día a día su excelencia en escenarios tan exigentes como Afganistán".

Se ha referido también al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN, del que aseguró que tiene "capacidades demostradas" y que próximamente se desplegará en ese mismo escenario de Afganistán.

Finalmente, ha destacado la necesidad de "gestionar juntos las incertidumbres" que puedan derivarse de una situación internacional en la que "la adaptabilidad es probablemente la mayor necesidad".

El pasado día 8 de julio, el Gobierno nombró a los nuevos jefes de la Fuerza Terrestre, del Mando de Canarias y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera (Valencia).

El nuevo jefe del CGTAD, perteneciente al arma de Ingenieros, está diplomado en Derecho y ha estado destinado en varios Regimientos Mixtos de Ingenieros y de Zapadores Ferroviarios, así como en la Comandancia General de Melilla, en el Cuartel Militar de la Región Militar de Levante y en el Cuartel General del Mando de la Fuerza de Maniobra.

Fue coronel jefe del Regimiento de Transmisiones Tácticas 21, con sede en Marines (Valencia), y jefe de la Brigada de Transmisiones de la Fuerza de Maniobra, cuyo Cuartel General se encuentra ubicado en la localidad valenciana de Bétera.

Con dominio del inglés, francés e italiano, el teniente general Rafael Comas ha estado destinado en el extranjero, donde ha participado en distintas misiones internacionales.

Mostrar comentarios