El terrorista Umar Patek niega ser autor de bombas del atentado de Bali

  • El indonesio Umar Patek, miembro de Yemaa Islamiya, grupo vinculado a Al Qaeda en el Sudeste Asiático, negó hoy haber ensamblado las bombas de los atentados de isla de Bali de 2002 en los que fallecieron 202 personas y acusó de ello a un terrorista malasio muerto hace siete años.

Yakarta, 22 mar.- El indonesio Umar Patek, miembro de Yemaa Islamiya, grupo vinculado a Al Qaeda en el Sudeste Asiático, negó hoy haber ensamblado las bombas de los atentados de isla de Bali de 2002 en los que fallecieron 202 personas y acusó de ello a un terrorista malasio muerto hace siete años.

En una nueva vista del juicio, Patek, de 45 años, reconoció que estaba presente cuando el malasio Azahiri bin Husin preparó los explosivos de 700 kilogramos, pero afirmó que no ayudó en la operación.

"No sabría cómo ensamblar una bomba tan grande", indicó el indonesio durante su testimonio en el tribunal del distrito oeste de Yakarta.

"Él es el único que tenía conocimiento científico para hacer una bomba de ese tipo", dijo Patek, en referencia al doctorado en físicas que tenía Bin Husin, quien hasta su muerte en una operación policial en Indonesia fue uno de los terroristas más buscados en el Sudeste Asiático.

En la misma sesión, el indonesio Ali Imrom declaró que Patek no solo participó en el atentado de Bali, sino que "estuvo a cargo de los explosivos", según el diario "Jakarta Globe".

El nuevo testimonio de Patek contradice también el que ofreció en agosto tras su llegada a Indonesia extraditado desde Pakistán, donde fue detenido a principios de año en la misma ciudad en la que murió Osaba bin Laden unos meses después.

En aquella ocasión, el indonesio reconoció haber preparado las bombas con bolsas de plástico y una báscula de cocina, entre otras herramientas.

El terrorista afronta la pena de muerte de ser hallado culpable de participar en los atentados contra iglesias en Yakarta en la Nochebuena de 2000 y los de Bali en 2002.

Patek es el último de los principales autores de la matanza en Bali que quedaba por ser juzgado en Indonesia, después de que fuesen ejecutados Amrozi, Imam Samudra y Ali Gufron hace cuatro años.

Mostrar comentarios