El TPIY abre mañana la defensa de Karadzic y el juicio al serbocroata Hadzic

  • El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) encara mañana la defensa del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, así como el inicio del juicio al exgeneral serbocroata Goran Hadzic.

La Haya, 15 oct.- El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) encara mañana la defensa del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, así como el inicio del juicio al exgeneral serbocroata Goran Hadzic.

El juicio contra Karadzic, que se inició en marzo de 2010, ha sufrido retrasos en numerosas ocasiones porque el acusado ha aducido desde fallos de la fiscalía a la hora de publicar documentos a asegurar que no ha tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

Karadzic, que se defiende a sí mismo aunque cuenta con un equipo de asesores legales, prevé llamar a 600 testigos, y contará con 300 horas para desarrollar su defensa, después de que los jueces le negasen el doble de tiempo que solicitaba para ese fin.

Los magistrados negaron recientemente su petición para que fuese el TPIY quien financiase en su totalidad al equipo de asesores legales que ha contratado y a cuyo pago Karadzic tendrá que contribuir parcialmente.

El exlíder serbobosnio, que se declaró inocente, está acusado de diez cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra civil que asoló el país balcánico entre 1992 y 1995.

Entre las acusaciones, la de genocidio se refiere a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de la ciudad de Srebrenica, considerada como una de las mayores masacres ocurridas después de la Segunda Guerra Mundial.

Karadzic, de 67 años, también se enfrenta a cargos de lesa humanidad como asesinato por el asedio de la ciudad bosnia de Sarajevo, que acabó con unas 12.000 víctimas civiles.

Coincidiendo en fecha con la defensa de Karadzic, el TPIY abrirá mañana el juicio contra el exgeneral serbocroata Goran Hadzic, el último de los fugitivos solicitados por esa corte, que en total ha imputado a 161 personas por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en el territorio de la antigua Yugoslavia.

El expresidente de la autoproclamada república de Krajina (la región de los serbios en Croacia) está acusado de "persecución por motivos políticos, raciales o religiosos" de miles de personas en Croacia entre 1991 y 1993 y en el contexto de la guerra de los Balcanes.

Según la acusación, la intención de Hadzic era expulsar a civiles croatas y a otra población no serbia para crear una zona de dominación de los serbios.

El TPIY calcula que el exgeneral serbio ordenó "el exterminio o asesinato" de cientos de croatas, "incluyendo a mujeres y ancianos", así como la deportación de más de 27.000 personas.

Entre los presuntos crímenes de la acusación está el asesinato de 260 pacientes en el hospital de la localidad de Vukovar, en noviembre de 1991.

El TPIY también lo culpa de crímenes de guerra, incluidos los cargos de asesinato, tortura, tratamiento cruel, destrucción indiscriminada de pueblos, destrucción o daños deliberados a instituciones educativas o religiosas y saqueo de bienes públicos o privados.

El predecesor de Hadzic al mando del gobierno de la región de Krajina, Milan Babic, fue condenado por el TPIY en julio de 2005 a una pena de 13 años de cárcel por la comisión de crímenes similares.

Mucho más participativo que otros acusados, como los exlíderes militar y político serbobosnios Ratko Mladic y Karadzic, respectivamente, Hadzic no ha puesto hasta el momento obstáculos a la marcha del proceso penal que afronta.

Tras su detención en julio de 2011 y en su primera comparecencia ante los jueces, Hadzic se declaró inocente de los cargos imputados.

Mostrar comentarios