El TPIY espera que el arresto de Stankovic refleje más la cooperación bosnia

  • El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, celebra la captura del prófugo Radovan Stankovic, condenado a 20 años por crímenes de guerra, y desea un mayor compromiso de las autoridades de Bosnia-Herzegovina con la justicia, señaló en un comunicado difundido hoy.

Bruselas, 22 ene.- El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, celebra la captura del prófugo Radovan Stankovic, condenado a 20 años por crímenes de guerra, y desea un mayor compromiso de las autoridades de Bosnia-Herzegovina con la justicia, señaló en un comunicado difundido hoy.

"La detención de Stankovic es importante para las víctimas", afirmó y esperó que su arresto refleje un mayor apoyo del país para "llevar ante la justicia a los responsables de los graves crímenes cometidos en su territorio a principios de los noventa".

Stankovic fue capturado este sábado en Foca, la ciudad de Bosnia oriental de cuya prisión se escapó en mayo de 2007 y donde cumplía una pena de 20 años tras haber sido condenado por crímenes de guerra y lesa humanidad, incluida esclavitud, tortura, violación y asesinatos, cometidos como soldado de las fuerzas serbobosnias en 1992 contra civiles bosnios (musulmanes) al este de Sarajevo.

"Estamos satisfechos", aseguró el fiscal, quien recordó que la detención se produjo más de cuatro años después de su fuga.

La Fiscalía del TPIY había solicitado en numerosas ocasiones el arresto de Stankovic y consideraba su captura como un "reto crítico" aún pendiente para Bosnia-Herzegovina y otros estados de la antigua Yugoslavia.

La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina acusó de complicidad en su fuga a otras diez personas, entre ellos los centinelas, su hermano, la doctora y la enfermera que debían examinarle la dentadura en la Facultad de Odontología de Foca.

En abril de 2007 Stankovic fue enviado a la prisión de Foca, tras detenido y condenado a raíz de denuncias de los ciudadanos que lo vieron en un apartamento. Cuando se dio cuenta de que lo seguían, trató de huir, pero la policía logró capturarlo.

Un mes más tarde se dio la fuga y no fue capturado hasta este sábado.

Stankovic fue el primer criminal de guerra condenado por el Tribunal de la Haya para crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina.

Mostrar comentarios