El trabajo de la Policía dejó de estar cuestionado tras los altercados del 22M

    • La cuenta de Twitter de la institución recibió 15.000 mensajes de apoyo tras los violentos ataques que dejaron 67 funcionarios heridos.
    • Cosidó considera que ese día se produjo "un punto de inflexión" en la percepción que un sector de la ciudadanía tenía sobre la labor del cuerpo.
Ignacio Cosidó ha presentado esta mañana el libro que muestra las claves del éxito del Twitter de la Policía.
Ignacio Cosidó ha presentado esta mañana el libro que muestra las claves del éxito del Twitter de la Policía.

La cantidad de mensajes de apoyo a la Policía a través de su cuenta de Twitter es un indicativo claro de la satisfacción ciudadana con la institución. Así lo entiende el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, que hoy ha presentado el libro '@policia: la historia de un éxito' y que ha puesto como ejemplo las más de 200.000 interacciones que protagonizaron los ciudadanos –la mayoría en forma de felicitación– después de que los agentes atraparan al supuesto pederasta de Ciudad Lineal.

"Nuestro objetivo siempre ha sido servir al ciudadano", ha dicho Cosidó, quien también ha recordado los 10.000 mensajes de apoyo que llegaron a la sede del cuerpo a través de Twitter tras la actuación que costó la vida a los tres héroes de Orzán, funcionarios que se arrojaron al mar para tratar de salvar a varios jóvenes.

Asimismo, ha destacado que el 22M supuso un antes y un después en la percepción que los ciudadanos tienen del cuerpo. En concreto, las imágenes que se pudieron ver por internet y en todas las cadenas de televisión, que sobre todo mostraban a violentos apaleando a funcionarios, calaron hondo en la sociedad. Los 67 agentes heridos como consecuencia de los disturbios que provocaron bandas violentas tras las denominadas Marchas por la dignidad que se celebraron en Madrid el pasado 22 de marzo provocaron la reacción ciudadana.

Más de 15.000 mensajes de apoyo llegaron a la cuenta @policia en las horas y los días posteriores a los enfrentamientos que tuvieron lugar por el centro de la capital. Aquel día, ha señalado Cosidó, supuso "un punto de inflexión" en la imagen que un sector de los españoles tenía de la Policía. "Parte de la sociedad cuestionaba nuestro trabajo hasta ese momento", ha subrayado el máximo responsable de la corporación, quien atribuye el éxito de la cuenta de Twitter a la estrategia de un equipo, pero también a la idiosincrasia de la propia institución.No se puede copiar el modelo

"No se puede copiar nuestro modelo", ha asegurado Cosidó, que ha añadido que el libro sobre las claves que han llevado a que el Twitter de la Policía tenga 1.140.000 seguidores no contienen "una fórmula del éxito". Para el director de la corporación, los tres principios que han llevado a esta repercusión mediática han sido el liderazgo, el servicio al ciudadano y la cercanía.

"No hemos intentado adaptarnos a las nuevas tecnologías, sino liderar", ha subrayado. Y esto, ha añadido, "conlleva trabajar con mucha transparencia y estar dispuestos a asumir críticas y riesgos". En alguna ocasión, ha contado Carlos Fernández, el autor del libro y comunity manager del cuerpo, alguna otra institución ha preguntado por los riesgos y, cuando los ha conocido, ha decidido no llevar la misma estrategia. Sin embargo, en opinión de Cosidó, estos riesgos están "controlados".

El director de la Policía ha explicado algunos de los errores más difundidos durante los últimos meses en los que ha incurrido la cuenta de Twitter del cuerpo y considera que ya todos ellos fueron rectificados y suficientemente explicados. Entiende, sin embargo, que son muchos más los beneficios que los males que conlleva tener ese elevado número de seguidores y, por lo tanto, de repercusión.

Las investigaciones contra el tráfico de drogas y contra la trata, la localización de fugitivos y otras operaciones han contado con la inestimable ayuda de los ciudadanos y esto, a juicio de Cosidó, es lo más importante. "Nuestro objetivo principal es servir al ciudadano; sirviendo al ciudadano hemos vendido @policia y no al revés", ha apuntado el director general, que ha destacado el lenguaje que utiliza la cuenta de Twitter como uno de los principales activos. "No podemos adaptar a la gente a nuestro lenguaje, sino nuestro lenguaje al de la gente", ha subrayado.

Cosidó ha negado que la colaboración ciudadana esté supliendo la falta de oferta pública de empleo que ha caracterizado los últimos año tanto en la Policía como en el resto de la Administración. Al contrario, ha dicho, esta estrategia ha generado más trabajo a los funcionarios, que tienen que analizar y comprobar más información que antes. Se trata, ha añadido, de una herramienta que ayuda a ser más eficaces.

Sigue @RRBallesteros//

Mostrar comentarios