El tratado de comercio de armas entrará en vigor en diciembre tras ser ratificado por 118 países


El Tratado de Comercio de Armas (TCA) entrará en vigor el próximo el 24 de diciembre tras haber sido ratificado por 118 países, entre ellos España, que fue de los primeros en adherirse a él desde que se abrió a la firma el 3 de junio de 2013.
El pasado 25 de septiembre la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró en su sede de Nueva York un evento con motivo de haberse superado las 50 ratificaciones necesarias para iniciar el proceso de entrada en vigor del TCA, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español en una nota.
A día de hoy, el TCA ya ha sido firmado por 118 Estados, a los que se añadirán 3 más a lo largo de esta semana. España se convirtió en uno de los primeros países en firmar el Tratado en junio de 2013, fecha en la que también depositó la Declaración del Reino de España sobre la aplicación provisional de los artículos 6 y 7 del mismo.
Está previsto que el TCA entre en vigor el próximo el 24 de diciembre y que en el plazo de un año desde esta entrada en vigor se celebre la primera Conferencia de Estados Parte en la que se deberán adoptar las decisiones relativas al funcionamiento y organización de las estructuras previstas en el Tratado.
Exteriores considera el TCA “un hito en las relaciones internacionales” debido que el control de la exportación de armamentos “queda asociado a principios como el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en los países de destino, así como a la necesidad de preservar la paz, la seguridad y la estabilidad”.
En la cartera que dirige García-Margallo destacan que el nuevo tratado establece “un patrón universal” basado en reglas internacionales de “carácter vinculante” para las exportaciones de armamento, que serán aplicadas por las autoridades nacionales de los Estados parte del Tratado.
Asimismo, destacan que el documento tiene como objetivo evitar que el comercio internacional de armas convencionales derive en “actos ilícitos y violaciones de los derechos humanos”.
Desde Exteriores también recuerdan que, con independencia de los compromisos asumidos por España en el TCA, el sistema español de control de las exportaciones de armas “cumple ya en este momento con las disposiciones del Tratado”.

Mostrar comentarios