El tribunal condena al 89% de los políticos, al 46% de los empresarios y absuelve al 69% de los testaferros de Roca

    • La Audiencia absuelve a 43 de los 95 acusados y condena con penas más leves de lo esperado. La mayoría de los concejales, sentenciados por cohecho pasivo. El tribunal admite que es difícil probar el soborno más grave.
    • La sala les obliga a pagar 581 millones de euros. Marbella cifra en 500 millones el saqueo durante los 15 años del GIL.

Roca, condenado a 11 años y multa de 240 millones de euros por el caso 'Malaya'
Roca, condenado a 11 años y multa de 240 millones de euros por el caso 'Malaya'
Raquel Rivera

52 condenados y 43 absueltos de los 95 acusados en el juicio del macroproceso de Malaya, la mayor trama de corrupción urbanística destapada en España. Es la conclusión del fallo de una sentencia de más de 5.000 folios que se ha dado a conocer este viernes, tras un año de deliberaciones y redacción, y que marca un precedente en la historia judicial en lo que respecta a la lucha penal contra la corrupción política y el castigo.

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga ha rebajado considerablemente las penas de los implicados, en algunos casos a más de la mitad, como en el caso deJuan Antonio Roca, cerebro de la trama y condenado a 11 años de cárcel y una multa de 240 millones de euros. El fallo reduce a un tercio la pena que reclamaba el fiscal Anticorrupción para el exasesor de Urbanismo de Marbella, quien reconoció en el juicio que su patrimonio se revalorizó hasta los 210 millones de euros.

La rebaja de las penas puede deberse, por un lado, a ladificultad de probar el blanqueo de capitales en el entramado societario que montó Roca para justificar su desorbitante fortuna. Un dato que revela la complejidad probatoria de este delito es que apenas el 30% de los procesados en la causa por ser testaferros han sido condenados.

Otra circunstancia que explica la reducción de la condena, con respecto a lo que pedía la Fiscalía, es la aplicación del cohecho pasivo para acto injusto, que no es tipo penal más duro. El tribunal de Malaya acredita que la corrupción se había instaurado en el Ayuntamiento de Marbella, bajo la batuta de Roca, pero admite que es difícil probar de forma individual la forma más grave de soborno, que es recibir dinero a cambio de tomar una decisión injusta para la ciudad, que va a beneficiar al empresario que ofrece la dádiva.Así son los números de la sentencia

Los números de la sentencia son los siguientes: el 89% de los políticos y cargos municipales han sido condenados, la mayoría por cohecho pasivo para acto injusto, que es el tipo penal intermedio -el edil recibe el dinero que le pone encima de la mesa el promotor- y que puede castigar con hasta cuatro años de prisión; el 46% de los empresarios, condenados por cohecho activo para una decisión injusta -propone el pago de una dádiva o da un regalo a cambio de un favor; yhan quedado absueltos el 69% de los testaferros han sido condenados por blanqueo de capitales, el tipo penal más complicado de probar.

En el caso de los empresarios condenados, la mayor pena se ha impuesto a Carlos Sánchez y Andrés Liétor, sentenciados a seis años cada uno, por cohecho directo, blanqueo de capitales y fraude. Con respecto a las multas a este colectivo, destaca la de José Ávila Rojas, condenado a ocho años y nueve meses y con una sanción de 11 millones y medio de euros.

En cuanto a los acusados por participar en el entramado societario de Roca, con el objetivo hacer circular dinero de origen ilícito y al mismo tiempo tapar el volumen de bienes, han sido condenados 13. Las mayores penas corresponden al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, sentenciado a cuatro años de prisión más 100 millones de euros de multa, y al gestor de Roca, Salvador Gardoqui, condenado a cuatro años y multa de 128 millones. También, Montserrat Corrulla, considerada la testaferro en Madrid que llevaba los negocios inmobiliarios; le impone el tribunal cuatro años de prisión y una sanción de 30 millones.

Con respecto a los políticos implicados, la sentencia reduce a más de la mitad la penas que pedía el fiscal.A Marisol Yagüe le pedían 16 años de prisión y ha sido condenada a seis; a Julián Muñoz, le reclamaban diez y la sentencia se rebaja a dos años y para la exprimer teniente de alcalde, Isabel García Marcos, la condena es de cuatro, y le pedían 12.

En la mayoría de las condenas a los ediles de Marbella, el tribunal les sentencia por un delito de cohecho pasivo para acto injusto, que es el tipo penal intermedio. La sala les impone la pena de dos años de cárcel, porque ese acto injusto -contrario a la norma o que causa un perjuicio a la ciudad- no se ha realizado.

A Marisol Yagüe le condenan por cohecho pasivo continuado, malversación y alteración de precios en subasta. En cambio, al exalcalde Julián Muñoz le condenan por fraude relativo a una operación comercial, pero le absuelven del cohecho pasivo, de prevaricación y apropiación indebida.581 millones en multas, más que la deuda de Marbella, si pagan...

El fiscal Anticorrupción del caso, Juan Carlos López Caballero, pedía penas más duras y estudia ahora la sentencia de más de 5.000 folios antes de tomar la decisión de presentar un recurso.

En todo caso, la resolución supone un precedente en lo relativo a la responsabilidad civil. El tribunal ha decretado el decomiso del 64% del patrimonio de Roca y que el resto se dedique al pago de la multa, en su caso, 240 millones de euros.

La suma de las multas que impone la Audiencia a los condenados alcanza los 581.024.340 euros. Esta cantidad supera los 500 millones que se saquearon en Marbella, según datos del Ayuntamiento. Si los condenados pagaran esta cantidad, se saldaría la deuda. Aunque los actuales gobernantes de la ciudad sostienen que el agujero es mayor, de "pérdidas incalculables".

Precisamente, el presidente del tribunal, José Godino, ha pedido que los bienes que se incauten y las sanciones civiles reviertan en Marbella, porque "no es justo" que la ciudad esté endeudada con Hacienda y la Seguridad Social por años de urbanismo sin control y dinero fácil en los círculos del poder.

Mostrar comentarios