El Tribunal constitucional notifica la sentencia del Estatut

  • Los magistrados del Alto Tribunal han tardado casi cuatro años en acordar una sentencia sobre el texto catalán. Uno de los aspectos polémicos era el Preámbulo, en el que se emplea el término "nación". Así, la interpretación restrictiva del mismo ha contado con el apoyo de seis de los magistrados, los del bloque "conservador" más Manuel Aragón Reyes, y el voto en contra de los magistrados progresistas.
Europa Press

Consulta la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

El Tribunal Constitucional (TC) ha notificado este viernes su sentencia sobre el Estatut deCataluñaa las partes personadas en el procedimiento abierto a raíz del recurso interpuesto por el PP contra la norma catalana. La resolución consta de unos 700 folios, aunque si se suman los votos particulares el documento casi alcanza los 900, han informado fuentes del tribunal.

El pasado 28 de junio, el pleno del TC logró sacar adelante por mayoría una sentencia que avala la inclusión en el Preámbulo del Estatut del término "nación", si bien deja claro que éste carece de eficacia jurídica interpretativa, dada la indisoluble unidad de la nación española, han informado fuentes del alto tribunal.

Casi cuatro años después de que el PP impugnara ante el tribunal 126 artículos de la norma (el 31 de julio de 2006), y tras una tortuosa tramitación desde que el recurso fue admitido a trámite (en septiembre de ese mismo año), el tribunal anula un total de 14 preceptos y somete otros 27 a interpretación jurídica.

La interpretación restrictiva del Preámbulo ha contado con el apoyo de seis de los magistrados, los del bloque "conservador" más Manuel Aragón Reyes, y el voto en contra de los magistrados progresistas (María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pascual Sala).

Los magistrados votaron el fallo en cuatro bloques, siendo el que aglutina los 14 declarados finalmente inconstitucionales el único que obtuvo el apoyo de ocho magistrados frente a dos. En resto de votaciones --sobre artículos que pasan el filtro de constitucionalidad, los 23 que tendrán una redacción interpretativa y sobre el Preámbulo-- se saldó con un resultado de seis votos frente a cuatro.

Los magistrados discrepantes en las votaciones sobre los artículos del Estatut que sí pasan el filtro constitucional y sobre las interpretaciones que se dan a la norma han sido los "conservadores" Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata, Javier Delgado y Ramón Rodríguez-Arribas. En el caso del Preámbulo, sin embargo, los que votaron en contra fueron los "progresistas", la propia presidenta María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pascual Sala.

Entre los 23 artículos que los magistrados someterán a interpretación se encuentran los que hablan del uso del catalán en la Administración y la enseñanza; los "símbolos nacionales" de Cataluña; las competencias de inmigración; la cesión de los impuestos del IRPF, el IVA y el alcohol y el tabaco; la consideración del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como último órgano jurisdiccional de la comunidad; la administración territorial de las veguerías y las competencias exclusivas de la Generalitat.

Mostrar comentarios