El tribunal de cuentas aprueba su primer plan de igualdad entre mujeres y hombres


El Tribunal de Cuentas ha aprobado su primer Plan de Igualdad entre Mujeres y hombres con el objetivo de alcanzar una igualdad real y efectiva entre sexos, ya que, como señala el Presidente de este organismo, Ramón Álvarez de Miranda, “cualquier situación de desigualdad en el Tribunal sería inadmisible”.
Esta iniciativa, que ha sido elaborada de forma conjunta por la Comisión y el Grupo de Igualdad del Tribunal de Cuentas, se estructura en ocho áreas de actuación que se desarrollarán a través de más de 70 medidas, según informa el propio organismo en un comunicado.
En concreto, este proyecto pretende crear una cultura institucional que fomente la igualdad de trato y de oportunidades, al tiempo que garantizará la igualdad en el acceso al empleo público, evitando cualquier tipo de discriminación. Asimismo, se propone asegurar una promoción basada en la equidad de trato y de oportunidades, y velar por que no existan diferencias en la retribución económica entre mujeres y hombres.
Del mismo modo, este plan nace con el objeto de profundizar en una política de igualdad de género que produzca un cambio en la cultura de la organización y en la mentalidad de sus componentes, al tiempo que promoverá los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Para conocer el grado de cumplimiento de las acciones y los objetivos del Plan, la Comisión de Igualdad del Tribunal realizará periódicamente una evaluación de su desarrollo. Con este seguimiento, la Comisión podrá obtener información sobre las fortalezas y debilidades del proyecto recién implantado, y en base a ello proponer las modificaciones que se consideren oportunas.
El Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres ha sido elaborado tras la realización de un exhaustivo diagnóstico efectuado a partir del análisis de los datos aportados por tres fuentes: la información del Tribunal, las encuestas a todo el personal de la Institución y de los datos de las distintas actividades de carácter formativo que, sobre este ámbito, se han celebrado durante los últimos tres años.

Mostrar comentarios