El Tribunal de UE insta a Francia a no discriminar a condenados extranjeros

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea instó hoy a Francia a no discriminar a condenados por ser extranjeros, ya que el país reserva solo a los franceses la posibilidad de no ser entregados a un segundo país que les reclame para cumplir una pena.

Bruselas, 5 sep.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea instó hoy a Francia a no discriminar a condenados por ser extranjeros, ya que el país reserva solo a los franceses la posibilidad de no ser entregados a un segundo país que les reclame para cumplir una pena.

La legislación gala reserva exclusivamente a sus nacionales el beneficio de que en el caso de que pese sobre ellos una orden de detención europea emitida por otro país, ésta pueda no ser ejecutada a cambio de cumplir condena en terreno francés.

Este trato diferencial en función de la nacionalidad de los condenados es contrario a las normativas europeas, señaló en su sentencia la Corte con sede en Luxemburgo.

En principio, los Estados miembros están obligados a ejecutar una orden de detención europea, pero pueden decidir que, en situaciones concretas, la pena se cumpla en su territorio, por ejemplo cuando la persona buscada sea nacional o residente.

Sin embargo, Francia solo ofrece esta posibilidad a las personas con nacionalidad gala y excluye de manera absoluta y automática la posibilidad de que los nacionales de los demás Estados miembros que residan o habiten en Francia cumplan su pena en su territorio, indica el tribunal.

Este es el caso del portugués Jorge Lopes Da Silva, sobre el que pesaba una orden de detención por tráfico de estupefacientes en Portugal y quien reside en Francia, donde se casó con una mujer de nacionalidad gala y trabaja como conductor de camiones de manera indefinida desde 2008.

Lopes Da Silva pidió ser encarcelado en Francia, lo que le fue denegado por motivo de su origen.

Su caso llegó hasta el Tribunal de Justicia de la UE, dando pie a la sentencia de hoy.

Mostrar comentarios