El tribunal internacional deniega la libertad a la ministra del Jemer Rojo

  • El tribunal internacional en Camboya denegó hoy la puesta en libertad de la ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, como dictó una instancia inferior tras declararla incapacitada para un juicio porque padece Alzheimer.

Phnom Penh, 13 dic.- El tribunal internacional en Camboya denegó hoy la puesta en libertad de la ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, como dictó una instancia inferior tras declararla incapacitada para un juicio porque padece Alzheimer.

La Corte Suprema del tribunal internacional en Phnom Penh en su fallo de 25 páginas aprobó el recurso presentado por la acusación contra su liberación, anuló la orden de puesta en libertad emitida el 18 de noviembre pasado y ordenó atención médica especial para la acusada.

Ieng Thirith, de 79 años, permanecerá bajo custodia del tribunal internacional hasta que se determine el mejor centro médico para su tratamiento en Camboya con vistas a una posible recuperación de las pérdidas de memoria y otras dolencias que sufre.

Dentro de seis meses, la imputada pasará un examen médico para comprobar si su estado de salud ha mejorado y puede incorporarse al juicio.

Mientras la acusada permanece detenida, su marido, Ieng Sary, Nuon Chea y Khieu Samphan, todos ellos entre 80 y 85 años, son juzgados por presuntamente planificar la campaña de aniquilación en la que murieron unos 2,2 millones de personas en apenas 45 meses, el tiempo que el Jemer Rojo gobernó Camboya.

La Fiscalía se reserva otros cargos, como crímenes contra la humanidad y delitos de guerra, para procesos posteriores.

Khieu Samphan fue presidente de la República Democrática de Kampuchea, como se llamó Camboya bajo el Jemer Rojo, Ieng Sary dirigió el ministerio de Asuntos Exteriores y Nuon Chea presidió el Parlamento, además de estar considerado el ideólogo de la organización.

Pol Pot, el jefe supremo de la organización y que murió en 1998, se reservó el cargo de primer ministro.

El juicio contra Nuon Chea, Khieu Samphan y el matrimonio Sary comenzó en junio, después de que el tribunal internacional concluyera el proceso contra el torturador jefe del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, alias Duch, a quien condenó a 35 años de prisión.

Duch dirigió el centro de detención S-21 por donde pasaron unas 16.000 personas acusadas de traición y murieron la casi totalidad.

El Jemer Rojo, que se desintegró tras la muerte de Pol Pot, gobernó Camboya entre 1975 y 1979.

Mostrar comentarios