El Tribunal Supremo eleva de 7 años y medio a 9 la condena a Kalashov

  • Madrid.- El Tribunal Supremo ha elevado de 7 años y medio a 9 la condena a Zakhar Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia ruso-georgiana en España, y ha aumentado entre 1 y 2 años y medio las impuestas a otros 5 miembros de esta organización por blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

El Tribunal Supremo eleva de 7 años y medio a 9 la condena a Kalashov
El Tribunal Supremo eleva de 7 años y medio a 9 la condena a Kalashov

Madrid.- El Tribunal Supremo ha elevado de 7 años y medio a 9 la condena a Zakhar Kalashov, considerado el máximo responsable de la mafia ruso-georgiana en España, y ha aumentado entre 1 y 2 años y medio las impuestas a otros 5 miembros de esta organización por blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) en una sentencia, en la que estima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la dictada por la Audiencia Nacional en mayo del año pasado y de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez.

La Audiencia Nacional condenó al líder de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenido en la "operación Avispa", Zakhar Kniazevich Kalashov, a la citada pena y al pago de una multa de 20 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales, pena que ahora el Alto Tribunal eleva a 9 años y a una multa de 22.500.000 euros.

El Alto Tribunal ha admitido el motivo alegado por la Fiscalía de que las actividades de blanqueo de dinero evidencian la existencia de una organización criminal cuyo jefe es Kalaskov, lo que supone una generalizada agravación de las penas impuestas.

Según la sentencia, hay que tener en cuenta que la clandestinidad y la destrucción de toda prueba de cargo son las notas distintivas de la delincuencia organizada y muy en concreto de las organizaciones destinadas al blanqueo de capitales y añade que nada tiene de particular que no aparezca Kalashov como titular de las dos sociedades creadas en España (Sun Invest 2000 y Elviria 2000), a través de las cuales se intentó producir el blanqueo.

Por el mismo delito que a Kalashov -para quien el fiscal pedía doce años y dos meses de prisión-, el tribunal condenó a su mano derecha, Mikhail Mdinaradze, a 5 años de cárcel y una multa de ocho millones de euros, condena que el Supremo eleva a 6 años de prisión y multa de diez millones de euros.

Mientras, Konstantin Asatiani y Oleg Vorontsov fueron condenados a cuatro años de prisión y ahora son condenados por el Alto Tribunal a seis años y medio de prisión por blanqueo y, además, falsedad en documento mercantil.

Alexander Minin fue condenado a tres años, pena que el Supremo sube a 4 años, y Natalia Serova a dos años, lo que es elevado a tres años y medio.

La Audiencia Nacional señaló a Kalashov como el "Vor v Zakone" (ladrón de la ley), "obligado por su código de honor a dedicar toda su vida a una actividad profesional criminal" como el "verdadero cerebro e inductor de la creación de las redes financieras para blanquear dinero" procedente de sus "actividades delictivas adquiriendo bienes inmuebles en España".

Según explica la sentencia, el dinero invertido por Kalashov en España procedente de sus actividades delictivas asciende a 7,5 millones de euros.

El Supremo también ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Asatiani, que cuestionaba la naturaleza continuada del delito de blanqueo, aunque esta admisión carece de relevancia desde el punto de vista de la pena.

Mostrar comentarios