El tripartito da 10 días a CiU para renovar la Sindicatura y ser coherente con el TC

  • Barcelona.- PSC, ERC e ICV-EUiA han usado hoy su mayoría en los órganos de gobierno del Parlament para dar a CiU un plazo de diez días -hasta el 14 de mayo- para que desbloquee la renovación de la Sindicatura de Cuentas y sea así "coherente" con el frente común que defiende en el caso del Tribunal Constitucional.

El tripartito da 10 días a CiU para renovar la Sindicatura y ser coherente con el TC
El tripartito da 10 días a CiU para renovar la Sindicatura y ser coherente con el TC

Barcelona.- PSC, ERC e ICV-EUiA han usado hoy su mayoría en los órganos de gobierno del Parlament para dar a CiU un plazo de diez días -hasta el 14 de mayo- para que desbloquee la renovación de la Sindicatura de Cuentas y sea así "coherente" con el frente común que defiende en el caso del Tribunal Constitucional.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha sido quien ha planteado ese nuevo plazo, en nombre de los grupos de la mayoría, durante la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana.

El propio Iceta ya alertó hace unos días en el Parlament, con motivo de la aprobación de la resolución unitaria sobre el TC, de que CiU debía ser consecuente y defender la renovación de los cuatro miembros de la Sindicatura -de un total de siete- que tienen el mandato caducado desde febrero.

Pero el llamamiento de los grupos de la mayoría no sólo afecta a CiU, que debe decidir si renueva o no en el cargo al Síndico Ernest Sena, sino también al PP catalán, que debe proponer la renovación o bien la sustitución de Alexandre Pedrós por otra persona.

Al fijar este plazo, el tripartito da un cierto ultimátum a la oposición, porque si se sigue negando a proponer candidatos para sustituir a estas dos personas, PSC, ERC e ICV-EUiA están dispuestos a forzar una votación de sus dos candidatos en el último pleno de este mes.

Y es que el PSC ha propuesto para un nuevo mandato al Síndico Joan Colom -que preside la institución- y también ICV-EUiA ha hecho lo propio con Agustí Colom.

El problema es que para elegir a cualquier miembro de la Sindicatura se necesita una mayoría de tres quintas partes -81 votos de 135 diputados-, y el tripartito sólo suma 70 votos, por lo que necesita a CiU o a PPC para ello.

Aunque la votación se perdiera, añaden estas fuentes, ello serviría para visualizar que CiU y PPC impiden la sustitución de síndicos con el mandato caducado.

Por su parte, fuentes de CiU han precisado a Efe que el criterio no ha cambiado y que la federación no prevé poner encima de la mesa ningún nombre hasta que no se haya acabado de tramitar la nueva ley de la Sindicatura, un argumento también usado en los últimos meses por el PPC.

La renovación de cuatro de los siete síndicos del ente fiscalizador del sector público catalán está encallada desde hace meses.

El pasado 26 de febrero caducó el mandato del Síndico Mayor, Joan Colom -elegido a propuesta del PSC-, y de los Síndicos Ernest Sena, Alexandre Pedrós y Agustí Colom, propuestos por CiU, PPC e ICV, respectivamente.

A principios de año ya se abrió un plazo para presentar candidatos y sólo lo hicieron los grupos del PSC-CpC y ICV-EUiA, que propusieron renovar Joan Colom y Agustí Colom, respectivamente, pero desde entonces CiU y PPC alegan que no moverán ficha hasta que se apruebe la nueva ley.

Mostrar comentarios