El triunfo de Gómez, ¿el principio de la debacle del PSOE?

  • La victoria de Tomás Gómez ha dejado Partido Socialista seriamenteherido. Pero en poco tiempo se puede convertir en un enfermo quenecesite de los cuidados intensivos de la UVI: con el lehendakari PatxiLópez debilitado; con la casi segura derrota socialista en Cataluña;con la duda de mantener el poder en tradicionales feudos del PSOE,como Andalucía o Castilla La Mancha; y con un año económicamente muydifícil por delante, el liderazgo de los socialistas puede estarllegando a su fin.
Beatriz Toribio

El liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero ha sufrido un serio golpecon la victoria de Tomás Gómez en las primarias de Madrid. Pero estaderrota puede quedarse en nada en comparación con todo lo que se leviene encima al líder socialista y, con él, a su partido.

- Elecciones en Cataluña. En apenas un mes y medio, Zapaterotendrá que tragar otra mala noticia: la pérdida del Gobierno deCataluña, uno de los bastiones socialistas más importantes. Todas lasencuestas apuntan a que CiU desbancará al tripartito que tantos doloresde cabeza ha dado al presidente del Gobierno. Será otra mala noticiaque debilitará aún más a un presidente cuyo liderazgo ha quedado enentredicho tras la victoria en Madrid del candidato al que no apoyaba.

El Gobierno se guarda un as en la manga para aplacar durante la campaña el frente que se ha abierto tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut: descentralizar algunas competencias del Consejo General del Poder Judicial. Pero será poco para luchar contra el desencanto que provoca el PSOE, y sobre todo Zapatero, enCataluña. Según una encuesta realizada hacer unos días por La Vanguardia,el apoyo al presidente del Gobierno en esta Comunidad ha caído enpicado: hace un año el 60% de la población consideraba que la gestiónde Zapatero era buena. Hoy sólo lo piensa un 37%.

- Griñán puede acabar con 30 años de Gobierno en Andalucía. Yason once los sondeos publicados queapuntan a una victoria del PP en las próximas elecciones autonómicas ymunicipales en Andalucía. Cuatro de ellos -todos realizados por el PP-  vaticinan que elprincipal partido en la oposición podría alcanzar la mayoría absoluta.De confirmarse estos datos, el Partido Socialista perdería el principalsímbolo del poder socialista: Andalucía, comunidad en la que gobiernade forma ininterrumpida desde 1982.

Pero hay opciones de salvar la Junta. Si el PSOE no sufre una debacle eIzquierda Unida le apoya, la situación podría reconducirse. Otra cosaes lo que pase en las elecciones municipales. Desde que los socialistasperdieran todas las capitales de provincia andaluzas en 1995, el PSOEno ha logrado restar poder al PP en los Ayuntamientos.  La alcaldía de Sevilla es una de las que más preocupa a los responsables del PSOE andaluz.

- Patxi López, desautorizado. Zapatero tiene casi cerrado elapoyo del PNV para los Presupuestos de 2011, imprescindibles para notener que verse obligado a adelantar las generales de 2012. Sólo unasorpresa de última hora podría hacer cambiar de opinión a losnacionalistas vascos, opción que no hay que descartar si todos loselementos se ponen en contra del líder socialista. Hasta diciembrequeda mucho, y la formación de Urkullu no querrá convertirse en elsalvador de un Zapatero en declive y un PSOE sin poder.

Pero salga como salga este pacto, lo que ya no se podrá evitar es eldaño que ha hecho el mismo al lehendakari Paxti López. Zapatero nocontó con él a la hora de cerrar con el PNV el traspaso de laspolíticas activas de empleo al País Vaco, dejándole completamentedesautorizado. Hasta hace poco López era considerado un posible sucesordel líder socialista. Hoy, el PNV le ha quitado todo el protagonismo yson muchos los que dudan de que se pueda reeditar el pacto PP-PSOE enel País Vasco.  El Gobierno vasco, junto con el catalán, eran losbastiones de los que más presumían los socialistas.

- Gran cisma en el Partido Socialista Madrileño. El 22 de mayo,todas las miradas estarán puestas en Madrid. El morbo que despierta lanovedad de Tomás Gómez y su capacidad para vencer a la todopoderosaEsperanza Aguirre centrarán todas las miradas. Pero Gómez acudirá aestas elecciones con un PSM más dividido que nunca y eso le hará másdifícil hacerse con la victoria. Aunque tanto él como su hasta ayerrival, Trinidad Jiménez, llaman a la unidad, el secretario general delPSM no las tiene todas consigo para arrastrar y sumar a los queapoyaron a Trini.

Y pase lo que pase no será bueno para Zapatero. Si gana Tomás Gómez seconfirmará más aún su error al decantarse por Trinidad Jiménez. Y sipierde se le echará en cara haber desgastado y dividido a un partido-el PSM- que empezaba a despegar sólo.

- 2011 puede ser aún peor que 2010. Todas estas citas electorales pueden ir acompañadas de un año económicamente malo. Los expertos auguran que el año que viene no se podrá crear empleoconuna previsión de crecimiento del 1,3%, que es la que ha fijado elGobierno. Y eso que esa previsión es calificada de muy optimista porlos organismos internacionales. Por ejemplo, el FMI calcula que España crecerá en 2011 un 0,6%, la mitad de lo que prevé el Gobierno.

Y desde el FMI y la Unión Europea se le pide al Gobierno español másreformas. De hecho, no hay que descartar que el Ejecutivo tenga queadoptar más medidas de ajuste. Bruselas se lo sugirió hace apenas unos meses.Sería el remate final para un Partido Socialista que tiene difícilreconciliarse con sus bases de izquierda después de congelar laspensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y sacar adelante unareforma laboral que abarata el despido.

Mostrar comentarios