El TS debatirá el día 30 los recursos por el primer juicio de Mercasevilla

  • El Tribunal Supremo debatirá el próximo 30 de abril los recursos contra la primera sentencia del caso Mercasevilla, que condenó al exdelegado de Empleo de la Junta Antonio Rivas y a los exdirectivos de la lonja Fernando Mellet y Daniel Ponce por solicitar una comisión ilegal de 450.000 euros.

Sevilla, 23 abr.- El Tribunal Supremo debatirá el próximo 30 de abril los recursos contra la primera sentencia del caso Mercasevilla, que condenó al exdelegado de Empleo de la Junta Antonio Rivas y a los exdirectivos de la lonja Fernando Mellet y Daniel Ponce por solicitar una comisión ilegal de 450.000 euros.

Los acusados han recurrido en amparo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en junio del 2013, desestimó sus recursos y confirmó la condena de 21 meses de inhabilitación y multa de 600.000 euros por un delito de cohecho.

El abogado de Mellet, José Manuel Carrión, ha anunciado hoy a los periodistas ese trámite pendiente ante el Supremo contra la primera sentencia dictada en los cinco sumarios abiertos por presuntas irregularidades en la lonja sevillana.

Los defensores han alegado la nulidad de la grabación que hicieron los empresarios sobornados y que fue aportada como prueba ante el jurado popular que vio el caso en el año 2012.

Según la sentencia, Ponce y Mellet pidieron 450.000 euros a dos empresarios del Grupo La Raza como condición para adjudicarles una Escuela de Hostelería que se iba a abrir en Mercasevilla.

En la resolución que confirmó la condena de la Audiencia de Sevilla, el TSJA consideró que las grabaciones fueron válidas y estuvieron apoyadas por la declaración de los empresarios en la vista oral.

El TSJA reconoció, no obstante, que la participación de Rivas en los hechos fue la "cuestión más delicada y difícil" en esta apelación así como la que "más dudas le ha suscitado", aunque consideró que no se vulnera la presunción de inocencia del ex delegado provincial de Empleo porque "existe una base razonable para la condena impuesta".

La causa por la petición de comisiones fue la primera del caso Mercasevilla, que luego investigó la venta de los terrenos, el presunto delito societario, la adjudicación de la guardería y los ERE de 2003 y 2007, caso que terminó extendido a varios centenares de ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios