El tsj de madrid crea un protocolo para evitar que los presos se fuguen falsificando órdenes de libertad


La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha implantado un nuevo protocolo en la notificación de las resoluciones judiciales a los centros penitenciarios de la región para evitar casos como el del preso José Carlos Serna Sánchez, que se fugó de la cárcel de Estremera falsificando un orden judicial de puesta en libertad.

El nuevo protocolo tiene por objetivo “incrementar sensiblemente el nivel de seguridad para evitar así la suplantación de las órdenes de libertad”, según informaron desde el TSJM. Con las nuevas medidas ya no resultará necesario el fax y las notificaciones serán escaneadas e incorporadas al sistema informático.
Serna Sánchez, encarcelado por secuestrar presuntamente a dos empresarios, se fugó el pasado 30 de diciembre gracias a un exhorto judicial falsificado que fue enviado al Juzgado de Guardia de Arganda del Rey (Madrid) –que a su vez trasladó la orden a la cárcel de Estremera- y en el que se ordenaba su puesta en libertad.
SEGUNDA FUGA
Esa fue la segunda vez que el presunto secuestrador se fugó de la cárcel a través de una orden falsificada de puesta en libertad. Serna utilizó la misma técnica –una orden de libertad falsificada dictada por la misma Sección 23 de la Audiencia de Madrid- para fugarse de la cárcel el pasado 15 de octubre, aunque en aquella ocasión fue arrestado tres días después por la Guardia Civil.
A partir de ahora, el órgano judicial que dicte un auto de libertad, tras la impresión y firma del mismo, elaborará como hasta ahora un exhorto que dirigirá al juzgado de guardia del Partido Judicial que tiene asignado el centro penitenciario, pero, a continuación, escaneará los documentos y los almacenará en una carpeta, denominada Carpeta de Libertades, que formará parte de una estructura en red a la que tienen acceso todos los juzgados.
De este modo, los mandamientos de libertad se comunicarán informando al juzgado pertinente de la existencia de una resolución que podrá encontrarse en la Carpeta de Libertades, a la que únicamente pueden acceder los responsables de los diferentes órganos implicados en la libertad de un interno.

Mostrar comentarios