El TSJC desplaza a los Mossos y encarga la vigilancia de su edificio a la Policía

  • Desde hace 10 años, los Mossos se encargaban en exclusiva de la vigilancia exterior del edificio. Ahora, estarán dirigidos por la Policía Nacional.
El TSJC rechaza las peticiones de Junqueras y Forcadell de recusar a los magistrados
El TSJC rechaza las peticiones de Junqueras y Forcadell de recusar a los magistrados
EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado que la Policía Nacional se encargue a partir de ahora de dirigir la seguridad del edificio de su sede, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ante una eventual declaración de independencia.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, así se lo ha ordenado este lunes el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía con lo que, de esta forma, los Mossos dejarán de encargarse en exclusiva de la vigilancia del Palau de Justicia de Barcelona, donde se ubica el tribunal.

La decisión obedece "a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento" ante la posibilidad de que el Parlament declare la independencia y aplique la Ley de Transitoriedad, según la cual se suprimiría el TSJC y la figura de su presidente.

En este sentido, esta medida se toma después de que la Generalitat de Cataluña mantenga que las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica, aprobadas por el Parlamento de Cataluña y suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), siguen vigentes. Según explica la nota la integridad del TSJC quedará "perturbada" y tanto los magistrados como los tribunales perderán su "independencia" en caso de que se apliquen.

"Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha hecho pública su determinación de hacer efectivas dichas leyes", critica a lo que añade que también la Mesa del Parlament sigue firme en su idea de llevar a cabo la declaración de independencia de Cataluña.

Barrientos ha tomado esta decisión entendiendo que con la presencia de los dos cuerpos policiales se puede “preservar de forma más eficaz la legalidad constitucional”. Desde hace más de 10 años, los Mossos se encargaban en exclusiva de la vigilancia exterior del edificio ubicado en el paseo de Lluís Companys de la capital catalana. Antes, era la Guardia Civil la que realizaba esta labor.

Mostrar comentarios