El TSJCV resolverá a partir del martes si juzga a Camps por cohecho impropio

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) celebra este martes una audiencia preliminar para resolver si procede abrir juicio oral contra el persident de la Generalitat, Francisco Camps, por los supuestos regalos de la trama Gürtel.

Valencia, 10 jul.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) celebra este martes una audiencia preliminar para resolver si procede abrir juicio oral contra el persident de la Generalitat, Francisco Camps, por los supuestos regalos de la trama Gürtel.

La vista se iniciará a las diez de la mañana y estará presidida por el instructor de la causa, José Flors, quien escuchará las alegaciones de los abogados de Camps y del resto de imputados por un delito de cohecho impropio: el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Según establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, una vez concluida la audiencia preliminar, el magistrado deberá decidir la apertura o no del juicio oral en este mismo acto o en los tres días siguientes.

La apertura de juicio no es recurrible, mientras que la resolución contraria, que conllevaría el sobreseimiento de la causa, es apelable ante la Audiencia Provincial.

Antes de escuchar las alegaciones de las partes, se llevará a cabo la práctica de las pruebas admitidas -se pueden pedir más en la propia vista, pero sólo se admitirán las imprescindibles-, entre las que figura el testimonio de tres peritos y seis testigos.

Los peritos son dos funcionarios de Hacienda y un auditor propuesto por el president de la Generalitat, mientras que entre los testigos se incluyen el gestor de Orange Market Cándido Herrero, el chófer y uno de los escoltas de Camps.

Además, según han informado fuentes jurídicas, se escucharán algunas de las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación.

La causa recayó en Flors en abril de 2009, después de que el juez Baltasar Garzón se inhibiera en favor de los tribunales valencianos, y en agosto de ese mismo año la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, encabezada por el entonces presidente de este organismo judicial, Juan Luis de la Rúa, decretó el sobreseimiento libre de la misma.

Antes de que fuera archivada, el instructor emitió un auto en el que afirmaba que unas prendas de vestir adquiridas por Camps y el resto de imputados en diferentes tiendas de Madrid fueron pagadas por sociedades vinculadas a Orange Market, lo que podría constituir un delito de cohecho impropio.

En mayo de 2010, el Tribunal Supremo anuló la decisión de la Sala del TSJCV y ordenó que se reanudara la investigación, por lo que Flors continuó las diligencias .

Desde entonces, cerca de un centenar de recursos interpuestos por las partes y la apertura de un procedimiento paralelo por supuesta financiación irregular del PPCV vinculada también a la red Gürtel, y su posible acumulación a la denominada "causa de los trajes", han prolongado durante más de un año este procedimiento.

El pasado martes, la Sala de lo Civil y Penal dictaminó que ambos asuntos debían mantenerse separados y fijó la citada audiencia preliminar para el día 12 de julio.

Mostrar comentarios