El TSJPV dice que el juez debe hacer que la aplicación del Derecho sea justa

  • El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha dicho hoy que los jueces como tales no tienen criterio sobre la actual política laboral, pero tienen la responsabilidad de hacer que "en la medida de lo posible la aplicación del Derecho tenga consecuencias justas".

Bilbao, 12 ene.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha dicho hoy que los jueces como tales no tienen criterio sobre la actual política laboral, pero tienen la responsabilidad de hacer que "en la medida de lo posible la aplicación del Derecho tenga consecuencias justas".

Ibarra, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, se ha referido a las resoluciones judiciales que están dando la razón a los trabajadores en sus pleitos contra la parte empresarial tras la aplicación de la última reforma laboral.

Esta misma semana, sendas sentencias han reconocido la vigencia de los convenios de eficacia limitada de Bizkaia (2008-2011) y de Álava (2007-2010), dados por decaídos por los empresarios en aplicación de la reforma laboral.

Ibarra ha señalado que la modificación de la legislación laboral "tiene dudas de constitucionalidad" y ha puesto de manifiesto que los tribunales ya han planteado esas dudas ante el Tribunal Constitucional.

Según ha señalado, "mientras estas cuestiones no se resuelvan por el Tribunal Constitucional, los jueces deben actuar con prudencia, deben operar con esas dudas, pero también con el principio de seguridad jurídica".

Ha indicado que en esta situación, los jueces hacen un control del procedimiento y emiten "poca doctrina" y "mucha casuística, es decir mucha decisión sobre el caso concreto, pero sin llegar a establecer una línea general" ya que esto corresponde al Constitucional.

El magistrado ha indicado que los jueces vascos, "no solamente estamos sujetos al imperio de la ley, sino que además debemos una obediencia inteligente frente a la ley" y "nuestra vinculación a la ley y al Derecho empieza por nuestra vinculación a la Constitución".

"Y eso -ha añadido- supone una opción por la inteligencia en la aplicación de la ley" ya que se trata de que ésta "pueda satisfacer en la medida de lo posible el valor de la Justicia", ha afirmado.

Según ha insistido, "cuando el juez tiene dudas sobre la constitucionalidad de un precepto tiene que plantear la cuestión y esperar a que el Tribunal Constitucional decida y cuando a pesar de las dudas, encuentra la forma de aplicar ese Derecho debe hacerlo porque así se lo demanda la seguridad jurídica". EFECOM.

Mostrar comentarios