El TSJPV obliga a Beizama a colocar la bandera española en el Ayuntamiento

  • Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga al Ayuntamiento de Beizama (Gipuzkoa) a colocar la bandera española en el balcón de la casa consistorial y en el salón municipal de plenos.

San Sebastián, 22 sep.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga al Ayuntamiento de Beizama (Gipuzkoa) a colocar la bandera española en el balcón de la casa consistorial y en el salón municipal de plenos.

En esta resolución, que es firme y contra la que no cabe recurso alguno, el TSJPV echa atrás una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián, al estimar el recurso presentado por la Administración General del Estado.

La sentencia de primera instancia consideraba que no se había acreditado por parte de la Delegación del Gobierno que el Ayuntamiento demandado había incumplido su obligación de colocar la bandera de España "tal y como dispone la Ley".

El texto del Tribunal Superior de Justicia explica que el consistorio de Beizama no contestó al requerimiento de la Delegación del Gobierno para que colocara la enseña española y tampoco compareció en el procedimiento judicial abierto por estos hechos.

Asimismo, considera que el Ayuntamiento "bien pudo acreditar a través de sus funcionarios o servicios competentes el cumplimiento de esta obligación", si bien "ni siquiera lo ha intentado".

La sentencia del TSJPV critica también la "actitud evasiva" de esta parte" que, según señala, es "reveladora" de su incumplimiento del "deber de colocar la bandera de España en un lugar de honor destacado y visible en la casa consistorial y en el interior del edificio".

Mostrar comentarios