"El último jinete",9 millones de euros para debut de A.V. Gómez en el musical

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 23 oct.- El productor de cine Andrés Vicente Gómez se fue a Oriente Medio en busca de financiación para su cine y se encontró con que se la dieron para que hiciera un musical destinado al West End londinense. El resultado es "El último jinete", un espectáculo de 9 millones de euros que se verá primero en España.

La cita es el 5 de noviembre, en los Teatros del Canal, donde estará cinco semanas, un tiempo muy discreto comparado con lo que permanecen los musicales en la Gran Vía, pero las condiciones del coliseo público, único prácticamente en el que cabe un decorado de casi siete metros de altura, "son las que son", han explicado hoy en un encuentro con periodistas sus responsables españoles.

Andrés Vicente Gómez -ganador de un Óscar con "Belle Epoque"- ha elegido al escritor y director de cine Ray Loriga para escribir el libreto, a Víctor Conde para dirigirla y nada menos que a Albert Hammond, el de "It never rains in Southern California" o "When I need you", para la música.

La nómina se completa con primeros espadas del musical mundial como John Cameron, el compositor de "Los miserables", Barry Mason, Ranjy Bolt, Chris Egan, Karen Bruce o Yvonne Blake, ganadora de un Óscar por el vestuario de "Nicholas & Alexandra" y de cuatro Goya.

"Nunca había hecho algo así y estamos sorprendidos de no haber descubierto el teatro musical antes. La oportunidad surgió hace tres años, cuando me fui a los países del Golfo a buscar dinero para hacer una película y lo que me propusieron fue hacer un musical que tuviera como fondo Arabia Saudí y la saga de Lawrence de Arabia", ha detallado Gómez que, "inmediatamente", propuso que se estrenara primero en España.

Lo cierto es que los espectáculos que llegan al West End se estrenan siempre primero en alguna otra ciudad inglesa, así que "no fue muy difícil" traerla a España, "aunque de ninguna manera se trata de un test ni de un banco de pruebas", subrayan sus productores.

Gómez habló con Loriga y éste escribió un primer libreto que encantó a los inversores. Ahora, y ya incorporado Conde, llevan 17 versiones, "que siempre pueden mejorarse", ha bromeado el autor.

Al escritor siempre le ha gustado el género musical y esta le parece "una oportunidad increíble, preciosa e inesperada".

"El último jinete" es "una fábula beduina, construida en la poesía oral a partir "de lo que se piensa y lo que se sueña en la mitad del desierto" con un chico que sólo sueña con que un caballo recupere la dignidad para su pueblo, explica Loriga.

Al director le parece que el texto es "muy poético" aunque admite que esta leyenda con personajes ficticios e históricos "parecía al principio 'Los miserables' -que él dirigió-" y que después se ha convertido "en una historia de aventuras de los 80, al estilo de 'La princesa prometida' o 'En busca del arca perdida', con emoción, romance y humor".

Está previsto que el musical, cuyo libreto original se escribió en inglés, se estrene en primavera o verano en Londres, donde ya están "apalabrados" varios actores y es probable que algunos de los españoles, liderados por Miquel Fernández, Julia Möller y Marta Ribera, actúen también en la capital británica.

Su ambición es que "El último jinete" permanezca, "al menos", dos años en el West End, donde aún debaten entre dos teatros para su estreno, y "luego" salir con el de gira por el mundo.

Mostrar comentarios