El único detenido por atracar la joyería Tous de Barcelona afronta 20 años

  • El fiscal pide casi 20 años de cárcel para el único detenido por el atraco de la joyería Tous del Paseo de Gràcia de Barcelona, robo que presuntamente perpetró con otras cuatro personas armadas y en el que resultó malherido un cliente que se enfrentó a los asaltantes.

Barcelona, 11 dic.- El fiscal pide casi 20 años de cárcel para el único detenido por el atraco de la joyería Tous del Paseo de Gràcia de Barcelona, robo que presuntamente perpetró con otras cuatro personas armadas y en el que resultó malherido un cliente que se enfrentó a los asaltantes.

En la sección séptima de la Audiencia de Barcelona ha quedado hoy visto para sentencia el juicio contra Cristian A.H., el único de las cinco personas que la tarde del 6 de agosto de 2012, en el turístico Paseo de Gràcia de Barcelona y a plena luz del día, asaltaron con armas blancas la joyería Tous y se llevaron 12 relojes de lujo.

Cristian Alejandro H., que no logró huir en las dos motos de gran cilindrada con las que sus compinches se dieron a la fuga, ha admitido hoy que participó en la planificación del atraco, pero ha insistido en que, según lo acordado, este debía llevarse a cabo sin armas, por lo que para él fue una sorpresa que uno de sus compañeros sacara un cuchillo para atacar al cliente que se les encaró.

Según mantiene la Fiscalía, los asaltantes, que actuaron de acuerdo con una estrategia "minuciosamente planificada", se dirigieron con tres cuchillos y un martillo a la joyería Tous de Barcelona, a la que tres de ellos entraron esgrimiendo armas blancas, mientras otros dos se quedaban en la puerta junto a las motos en las que tenían previsto huir.

El primero en entrar fue uno de los asaltantes huidos, que lo hizo a cara descubierta fingiendo ser un cliente y, antes de que se cerraran las puertas del establecimiento irrumpieron en el local el procesado y otro atracador, que presuntamente amedrentaron con un cuchillo al vigilante de seguridad para que no se moviera.

Posteriormente, añade el ministerio público, uno de los supuestos atracadores sacó un martillo de la mochila que llevaba y golpeó el escaparate que contenía los relojes Rolex, "creando una situación de pánico dentro de la tienda, por la gran agresividad empleada por el procesado y sus acompañantes, golpeando vitrinas, aparadores y demás enseres de la joyería".

Un cliente que había acudido a la joyería para comprar una pulsera de plata, según el mismo ha relatado en el juicio, hizo la zancadilla a uno de los atracadores para impedir que huyera, momento en que uno de los ladrones huidos le acuchilló en el abdomen, por lo que el hombre resultó gravemente herido y tuvo que ser intervenido de urgencia.

Los ladrones se dirigieron entonces hacia las motocicletas que debían facilitarles la huida, pero cuando el procesado trató de escapar se topó con una mosso d'esquadra que le cerraba el paso, por lo que el procesado se sacó el cuchillo que llevaba oculto e intentó, sin éxito, clavarlo en la barriga del policía, mantiene la Fiscalía.

La propia mossa, que se topó con los atracadores cuando estaba de servicio, de paisano, siguiendo a un "carterista habitual", ha relatado hoy al tribunal que el procesado le advirtió: "o me dejas o te mato", tras lo que emprendió la huida a pie aunque pudo ser detenido por otros agentes que corrieron a perseguirle.

Mostrar comentarios