El uso de sistemas tecnológicos de seguridad evitaría 420 muertos en carretera cada año

    • Por comunidades, Cataluña y Andalucía serían los territorios donde más se reducirían los fallecidos con estos sistemas, con 75 y 64 muertos, respectivamente.
    • El 96% de los conductores españoles desconoce completamente estos sistemas por sus siglas y la mitad tampoco sabe si su coche cuenta con alguno de ellos.

Doce personas mueren en otros tantos accidentes de tráfico en fin de semana
Doce personas mueren en otros tantos accidentes de tráfico en fin de semana

El Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), la Ayuda al Mantenimiento del Carril (LKA), la Detección de Fatiga (DDD) y la Monitorización de Ángulos Muertos (BSM) evitarían el 22% de las muertes en carretera, según ha dado a conocer el estudio 'Los sistemas tecnológicos avanzados para la prevención de accidentes de tráfico', presentado este domingo por la Fundación Línea Directa.

Por comunidades, Cataluña y Andalucía serían los territorios donde más se reducirían los fallecidos con estos sistemas, con 75 y 64 muertos, respectivamente; frente a La Rioja y Cantabria con 3 fallecidos de media.

Además, el 27,5% de los accidentes con víctimas dejarían de producirse cada año con el uso combinado de estos cuatro sistemas.

El 96% de los conductores españoles desconoce completamente estos sistemas por sus siglas y la mitad tampoco sabe si su coche cuenta con alguno de ellos. La cifra más elevada de desconocimiento recae en mujeres y en mayores de 55 años.

Según el estudio, 1 de cada 4 españoles estaría dispuesto a pagar más de 1.000 euros por incorporar en su coche esta tecnología, mientras que un 20% piensa que estos sistemas sólo sirven para encarecer el precio final.

Para la Fundación Línea Directa, el AEB es el sistema más eficaz de todos los analizados situando la reducción de accidentes con víctimas en un 19%. En el caso del número de fallecidos, el número podría disminuir en más de 200 personas de media al año. Unos 1.300 heridos graves podrían evitarse con el Frenado de Emergencia Autónomo. El 16% de los coches vendidosen 2013 ofrecía este sistema.

La utilización de la Ayuda al Mantenimiento de Carril salvaría la vida de 110 personas al año. El LKA está disponible en el 40% de los coches vendidos en 2013, y la Unión Europea estudia hacerlo obligatorio a partir de 2016.

La implantación del DDD en el parque automovilístico españolacabaría con cerca de 90 víctimas. Este sistema, capaz de evitar los accidentes con la fatiga o la somnolencia, está disponible ya en un 23% de los coches vendidos en el último año.

En el caso de la Monitorización de Ángulos Muertos el descenso de fallecidos se situaría en el 3%.

El coste medio de cada una de estas tecnologías ronda los 1.000€, aunque ya es posible encontrar en el mercado alguna de ellas desde 45€.

En total, un 2% de los 22 millones de turismos que componen el parque automovilístico español utiliza alguno de estos cuatro sistemas.

El informe analiza los 83.115 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) registrados en 2012, y se centra en los 4 sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad según EuroNCAP.

Mostrar comentarios