El vicepresidente de bolivia pide una “europa que vuelva a alumbrar el destino del mundo”


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro Garía Linera, pidió hoy al Partido de la Izquierda Europea (PIE) que trabaje por una “Europa que vuelva a alumbrar el destino del continente y del mundo”.
“Luchen, luchen, luchen. Nos nos dejen solos a otros pueblos. Los necesitamos a ustedes, a una Europa que no vea a distancia, que vuelva a alumbrar el destino del contienente y del mundo”, dijo en su intervención en la inauguración del IV Congreso del PIE, que se celebra este fin de semana en Madrid.
García Linera dijo que “algo está fallando” en la izquiera alternativa que planta ara al neoliberalismo cuando no consigue conquistar mayoritariamente a la ciudadanía. El vicepresidente de Bolivia dijo que el PIE “no se puede conformar con el diagnóstico y la denuncia” porque “sirve para generar indignación moral pero no general voluntad de poder”.
Asimismo, dijo que la izquierda alternativa, antineoliberal, “no puede darse el lujo de distanciarse de sus compañeros”, de que los “pequeños feudos” impidan que se produzca la unidad en función de los mayoritarios aspectos que tienen en común.
En su opinión, es necesario recuperar el concepto de democracia, que es “mucho más” que votar periódicamente o elegir un parlamento. “Es acción colectiva, la práctica creciente en la adminsitración de lo común”, defendió.
A su juicio, “hay democracia si en lo que es común tendemos participación los ciudadanos”, si éstos pueden participar en la gestión de los recursos comunes y reivindicó´la política como bien común, igual que el trabajo, la educación, la salud, el aire limpio y la protección de la naturaleza.
Asimismo, reivindicó una relación “metabólica” entre el hombre y la naturaleza y luchar contra las empresas que la han convertido en otro negocio más de la sociedad de consumo.
Para el vicepresidente de Bolivia, es una “aberración” que se utlice dinero público “para salvar lo privado”, como la banca, cuando debería ser al revés.

Mostrar comentarios