El viceprimer ministro etíope será investido pronto nuevo jefe del Gobierno

  • El viceprimer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, será investido "pronto" como nuevo jefe del Gobierno tras la muerte del primer ministro, Meles Zenawi, informó hoy el portavoz gubernamental, Bereket Simon.

Adis Abeba, 21 ago.- El viceprimer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, será investido "pronto" como nuevo jefe del Gobierno tras la muerte del primer ministro, Meles Zenawi, informó hoy el portavoz gubernamental, Bereket Simon.

"De acuerdo con la Constitución de Etiopía, el viceprimer ministro jurará el cargo ante el Parlamento pronto (...) y empezará como primer ministro en toda regla", dijo Bereket en un rueda de prensa celebrada en Adis Abeba después de que la televisión estatal anunciase la muerte de Meles.

"El Gobierno está trabajando para convocar el Parlamento, que está ahora en receso", afirmó el ministro etíope de Comunicación, al subrayar que "no habrá elecciones" hasta 2015, que es cuando debía terminar el mandato del difunto.

Hailemariam, que también ocupa el puesto de ministro de Asuntos Exteriores, no es uno de los fundadores del gubernamental Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (FRDPE) y ha destacado como líder emergente con posibilidades de suceder a Meles.

Bereket agregó que "Etiopía, África y el mundo han perdido un gran líder".

Anteriormente, la televisión estatal Etv había informado de que Meles, que en los últimos meses había desaparecido de la vida pública por una enfermedad, falleció la pasada medianoche a los 57 años por una infección repentina.

El pasado julio, Bereket ya indicó que el mandatario se recuperaba de una enfermedad producida por el "agotamiento".

El ministro compareció entonces ante los medios después de que circularan informaciones que hablaban de que el mandatario se encontraba ingresado en situación crítica en un hospital de Bruselas.

Los rumores sobre la salud de Meles se desataron a raíz de su llamativa ausencia en las reuniones de la XIX Sesión Ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión africana (UA), de la que era anfitrión en Adis Abeba el pasado julio.

El fallecido gobernante dirigió Etiopía desde 1991, cuando derrocó al Gobierno de Mengistu Haile Mariam, líder de la Junta Militar que controló el país de 1974 a 1987.

Meles, un gran aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo, fue presidente de 1991 a 1995, año a partir del cual ejerció como primer ministro.

Mostrar comentarios