El viii congreso estatal de unidad progresista reúne en madrid a unas 2.000 personas, bajo el lema "más unidos que nunca"


Cerca de 2.000 procedentes de todas las comunidades autónomas se congregaron hoy en Madrid en el acto de inauguración del VIII Congreso Estatal de Unidad Progresista (UP), asociación de personas ciegas que actualmente dirige la ONCE, que se celebra este fin de semana bajo el lema "Más unidos que nunca".
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz en el Congreso del PNV, Emilio Olavarría, y el portavoz de Presupuestos de CiU en la Cámara Baja, Pere Macías, son algunas de las personas que participaron como invitadas en el congreso.
La inauguración corrió a cargo del secretario general de UP, Andrés Ramos, quien destacó las "bodas de plata" que cumple esta organización, creada en 1985. Agradeció su actividad, asimismo, a los vendedores del cupón de la ONCE, que "han sufrido la crisis en primera línea", y recordó que "este país, sin lo que hemos hecho estos 25 años, sin la ONCE y su fundación, sería un país con mayor desequilibrio social".
El presidente de UP, Miguel Carballeda, destacó los 128.000 puestos de trabajo generados por la ONCE y los 5.250 millones de euros aportados, en los últimos cinco años, a las arcas públicas gracias a su actividad.
Igualmente, lamentó la inestabilidad gubernamental, que ha hecho que, en los últimos 25 años, la ONCE haya tenido 18 interlocutores diferentes, debido a los múltiples cambios ministeriales.
Entre otros, también estuvieron presentes en la inauguración del congreso el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y los presidentes del Foro Europeo de la Discapacidad y de la Unión Europea de Ciegos, Yanis Vardakastanis y Colin Low, respectivamente.
También acudieron múltiples representantes de organizaciones del mundo de la discapacidad y del sector de la economía social, como Cepes, Aspace, Cocemfe, Feafes, CNSE y Fiapas, entre otras.
RESPALDO DEL ESTADO
En su intervención, el titular de Industria destacó que el impulso de la ONCE cuenta con el respaldo del Estado y el apoyo popular. También dejó claro el compromiso del Gobierno para seguir adelante en las políticas de discapacidad, a la vez que recordó que fue el Gobierno socialista el que puso en marcha la actual Ley de Dependencia.
Entre los avances desarrollados por su Departamento en materia de discapacidad, Sebastián mencionó los decodificadores accesibles para TDT, la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, y la introducción del requisito de accesibilidad e incorporación de personas con discapacidad para el otorgamiento de ayudas públicas a empresas.
"Para este Gobierno, la relación con ONCE es muy buena, de mucha colaboración, respeto mutuo y admiración", señaló. Además, incidió en la importancia que el Ejecutivo otorga a la política social, "prioridad irrenunciable" que se refleja con una dotación presupuestaria que supone el 58% del gasto para 2011 (en un ejercicio en el que los presupuestos se han visto mermados en un 7,9%).
Se trata de una cifra "que nunca se había alcanzado", pese a que "algunos dicen que es un despilfarro", dijo Sebastián.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció en su intervención la "ingente labor en apoyo y reconocimiento de las personas con discapacidad" de ONCE, "primer y verdadero bastión en una gran red de asistencia social"
En un momento de crisis económica, "habéis dado ejemplo de que se puede pasar a la acción, de que las metas pueden convertirse en logros, de tenacidad; habéis enseñado que se puede seguir generando empleo, 5.000 puestos al año, y dar futuro a la gente", dijo.
Defendió, de este modo, el "modelo ONCE", que, a su juicio, debe apoyarse y protegerse para llegar a la plena igualdad de oportunidades.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Emilio Olavarría, instó al sector de la discapacidad a "presionar" para que la Ley de Economía Sostenible recoja las reivindicaciones pendientes de desarrollo, unas reivindicaciones que se comprometió a llevar a la Comisión del Pacto de Toledo.
Igualmente, el portavoz de Presupuestos de CiU en el Congreso, Pere Macías, expresó el apoyo de su grupo a las empresas de economía social que, "como ONCE, siguen creando empleo en estos momentos tan duros", así como al proyecto de Ley de Economía Social. Criticó, además, la falta de desarrollo y avance de la Ley de Dependencia y apostó por dar un giro a esta política, a través de la defensa de estos colectivos en la Comisión del Pacto de Toledo.

Mostrar comentarios