El voto de mexicanos en el extranjero apenas influirá en las elecciones

  • Los mexicanos que viven en el extranjero podrán sufragar por segunda vez en la historia de México, pero apenas influirán en los resultados del 1 de julio pues una amplia mayoría se quedará sin votar por incumplir unos requisitos que incluso las autoridades consideran restrictivos.

Asela Viar

México, 22 jun.- Los mexicanos que viven en el extranjero podrán sufragar por segunda vez en la historia de México, pero apenas influirán en los resultados del 1 de julio pues una amplia mayoría se quedará sin votar por incumplir unos requisitos que incluso las autoridades consideran restrictivos.

El modelo de México, "a diferencia de otros países, es sumamente restrictivo y efectivamente no le permite votar a la mayoría de los mexicanos que están en el exterior", declaró hoy a Efe Dalia Moreno, coordinadora del sufragio en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Uno de los requisitos fundamentales para inscribirse en la lista de votantes en el exterior es tener la credencial del IFE, un documento de identificación que solo se emite en México, por lo que es difícil de conseguir para los ciudadanos que están en Estados Unidos de forma irregular, precisó.

"El IFE está convencido de que hay que cambiar el modelo, ya que con este sistema seguiríamos conservando las mismas cifras en las próximas elecciones", aseveró.

Según los datos difundidos por el IFE, órgano encargado de la elección a nivel federal, poco más de 59.000 mexicanos que residen en el exterior, principalmente en EE.UU., donde se calcula hay 11.5 millones de mexicanos, podrán participar mediante el voto postal en los comicios presidenciales del 1 de julio.

El 77 % de los 59.044 electores en el extranjero registrados oficialmente reside en Estados Unidos, mientras que el restante 23 % se encuentra en diversos países, principalmente Canadá (2.806), España (2.345), Alemania (1.421), Francia (1.372) y Reino Unido (1.126).

La cifra de mexicanos que podrán votar desde el exterior en esta ocasión representa, no obstante, un aumento del 44,4 % respecto a la lista de votantes de 2006, cuando los residentes en el extranjero pudieron sufragar por primera vez luego de que el Congreso aprobara un año antes una reforma a la ley.

Para aumentar el número de votantes con respecto a 2006, cuando de un total de 40.876 inscritos sufragaron 32.632, en esta cita se incluyó el porte pagado del envío del paquete electoral a México, personal del IFE ayudó durante tres meses en 30 consulados de EE.UU. y extendió la difusión a las redes sociales, apuntó Moreno.

"México es uno de los países con la mayor diáspora en el mundo, por lo que necesita extender los derechos y seguir fortaleciendo la democracia y que la voz de los mexicanos que están en el exterior se haga presente en las elecciones en el país", expresó.

Precisó que los paquetes postales que reciben los interesados en su domicilio incluyen una boleta y un sobre con su sello postal en el que se debe depositar el voto y enviar de regreso a México.

Los electores tendrán que enviar su voto con el tiempo suficiente para que llegue a más tardar el 30 de junio, un día antes de los comicios, a fin de incluirlos en el escrutinio, que comenzará al cierre de las casillas.

Los mexicanos censados en el Distrito Federal o el sureño estado de Chiapas que viven en el extranjero estrenarán la votación por Internet para elegir al jefe de Gobierno en el primer caso y a un diputado migrante en el segundo, gracias a que cada entidad federativa tiene su propio código electoral.

En el caso de la capital, según explicó a Efe el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal Ángel Rafael Díaz, la emisión del voto por Internet se podrá realizar desde 72 horas antes hasta el mismo día de la votación.

"No es lo mismo tener la reflexión para votar 72 horas antes, o el mismo día, que aquellos que tuvieron que emitir su voto postal hace dos meses, inclusive antes de que hubieran los debates para la Presidencia", declaró.

Resaltó que el voto por Internet es "más ecológico, rápido y fiable" que el postal, pues además de ahorrar una gran cantidad de papel, agiliza y evita cualquier error humano a la hora de contar.

No hay cifras coincidentes sobre los ciudadanos capitalinos que viven fuera del país, y mientras un registro oficial sitúa esa cantidad en 95.000 personas, encuestas en hogares del Distrito Federal la elevan a 750.000. De ellos, 10.882 están censados para votar, 6.592 por correo postal y 4.190 por Internet.

El Instituto Federal del Distrito Federal contará con la tecnología de una empresa española, Scytel, para el sistema de recepción de los votos que serán emitidos vía electrónica.

"Queremos ir creando una cultura en la ciudadanía de que el voto por Internet puede ser totalmente confiable" y que esto vaya permeando para que, posteriormente, las elecciones federales también se puedan realizar por este medio, indicó.

Mostrar comentarios