El yihadismo radical cuenta con la aprobación del 27% de los jóvenes franceses

    • El 27% de los franceses de entre 18 y 24 años reflejan actitudes favorables o muy favorables cuando se les pregunta su opinión sobre el Estado Islámico, según una encuesta del ICM Research Centre.
    • El informe engloba a más de 3.000 sondeados entre Alemania, Francia y Reino Unido.
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Aumenta el reclutamiento de europeos, incluidos españoles, para la yihad
Elena Santorromán/Agencias

El Estado Islámico ya no es solo una amenaza lejana que queda en las fronteras de Siria o Irak, los jóvenes europeos están empezando a mostrar comportamientos afines a la organización criminal. Una reciente encuesta del británico ICM Research Centre demuestra que hay un porcentaje señalado en Francia, sobre todo entre el colectivo de los jóvenes de 18 a 24 años, que tiene opiniones favorables o muy favorables al EI.

Los datos que recoge este sondeo corresponden a más de 3.000 entrevistas hechas en tres países, a saber: Alemania, Francia y Reino Unido. 1.006 en Francia, 1.000 en Gran Bretaña y 1.001 en Alemania. Los datos pueden resultar alarmantes, el 16% de los encuestados en Francia, según este estudio, tienen opiniones favorables o muy favorables hacia el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). El 3% mostraron ante la pregunta una respuesta muy favorable mientras que el 13% manifestaban una concepción favorable a la cuestión.

De hecho lo que más puede llegar a preocupar es que sean los jóvenes franceses de entre 18 y 24 años los que demuestran una mayor actitud hacia este grupo criminal. El sondeo refleja que un 27% de los encuestados pertenecientes a este colectivo tiene opiniones favorables y muy favorables hacia el EI. Esto podría demostrar que los jóvenes europeos están despertando fascinación hacia los yihadistas radicales, un fenómeno que los expertos ya venían advirtiendo desde hace un tiempo.

En grupos de edades más avanzadas estas tendencias se reducen, aunque siguen presentando porcentajes altos, pues las tablas del informe demuestran que en el grupo de 25 a 34 años representa el 22%, mientras que en el colectivo de 35 a 44 años un 20% tienen opiniones favorables. Es decir, el 49% de los jóvenes encuestados de 18 a 34 años muestran opiniones a favor del grupo radical islámico.Menor aceptación en Alemania y Reino Unido

En Alemania solo el 2% de la población encuestada, 1.001 personas, mostraron actitudes favorables cuando se les peguntaba su opinión sobre el EI. Mientras que en Reino Unido este dato refiere al 7% de los sondeados. En estos dos países los jóvenes de 18 a 24 años no muestran una tendencia similar a la de Francia. En Gran Bretaña alcanzan el 4%, mientras que en Alemania solo alcanzan un 3%.

Desde la institución, según cita El Periódico este domingo, no comentan más que la metodología de la encuesta, pero insisten en la representatividad de la muestra.

Según los datos, el colectivo de los desempleados franceses muestra una tasa de apoyo del 23% y los trabajadores poco cualificados un 21%.

España también es uno de los focos europeos en los que existen casos de jóvenes que están siendo reclutados por el EI. En el mes de agosto se conoció la noticia de que dos jóvenes de origen marroquí fueron detenidas cuando se disponían a viajar desde Nador (Marruecos) hasta Irak. Las dos chicas, una de ellas era menor de edad, tenían la intención de integrarse en las filas de la organización terrorista y, al parecer, según las fuentes policiales habían sido captadas por las redes sociales.

Facebook y Twitter son las principales plataformas que utilizan los yihadistas para reclutar a jóvenes en su lucha despiada contra lo establecido. Vídeos, tuits, mensajes propagandísticos, son los elementos que utilizan los terroristas para conseguir que los jóvenes de todo el mundo se unan a su terrible causa. The New York Times se hace eco este domingo de cuáles son las tácticas que utilizan. Entre ellos aparece un vídeo en el que los yihadistas hablan de sus planes para reclutar a jóvenes en Canadá, y muestran las imágenes de un joven que murió en 2013.Berlín detecta que hay exsoldados alemanes luchando junto a la yihad

Los servicios secretos alemanes estiman que más de 400 yihadistas que luchan en las filas del Ejército Islámico (EI) en Irak y Siria han viajado a la zona desde Alemania y que entre ellos hay una veintena de exsoldados del ejército federal.

Según una información que publica el semanario "Der Spiegel", los servicios militares de contraespionaje consideran que el islamismo es un problema creciente en el ejército alemán.

No hace mucho se consiguió evitar el viaje a las zonas de guerra de un suboficial que había sido expulsado del ejército por sus creencias islamistas, tras una investigación de los servicios de contraespionaje. Los exsoldados, destaca la revista, son especialmente valiosos para el EI por sus conocimientos militares, de los que carecen buena parte de los combatientes extranjeros.

En una entrevista en la radio pública alemana, el presidente de los servicios de inteligencia en el exterior, Hans-Georg Maaßen, informó de que tienen constancia de que cinco de los yihadistas que han viajado a Siria e Irak desde Alemania han protagonizado ya atentados suicidas. Alemania, que hoy tomará una decisión sobre el envío de armas a los kurdos que lucha contra el EI en el norte de Irak, "debe considerar que esas personas regresan y comenten atentados", advirtió Maaßen.

No obstante, subrayó que se trata de un "alto peligro abstracto", ya que no hay informaciones concretas sobre posibles atentados en el país.

El Gobierno de Merkel ha avanzado que no tiene previsto elevar el nivel de alerta en el país, una decisión que sí ha adoptado el Reino Unido.Los clérigos británicos han emitido una fatua contra la yihad radical

Destacados imanes del Reino Unido han emitido una fatua (dictamen religioso) que condena por "herejes" a los yihadistas británicos que apoyan al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informa hoy el dominical "The Sunday Times".

Al menos seis líderes islámicos británicos han apoyado esa "fatua", que destaca que los musulmanes tienen "la obligación moral" de ayudar a los afectados por el conflicto de Siria e Irak pero deben hacerlo "sin traicionar a sus propias sociedades".

"Los ciudadanos británicos y de la Unión Europea tienen responsabilidades hacia sus propios países según la teología y la jurisprudencia islámica, por lo que está prohibido que viajen para luchar junto a cualquier bando en Siria", señalan los académicos islámicos.

Su dictamen se conoce dos días después de que el Reino Unido haya aumentado a "grave" su nivel de alerta por terrorismo ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es "altamente probable", si bien el Gobierno británico ha subrayado que no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente".Los iraquíes recuperan una ciudad asediada por el EI

El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas "peshmergas" rompieron hoy el cerco impuesto hace dos meses y medio por los yihadistas del Estado Islámico (EI) a la población septentrional de Amirli, de mayoría chií, informó el portavoz militar iraquí.

El general Qasem Ata anunció en un breve comunicado que "la vanguardia del Ejército iraquí llegó a la localidad de Amirli", de unos 15.000 habitantes y a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, sin ofrecer más detalles.

En las últimas horas, las fuerzas iraquíes y los "peshmergas", apoyados por combatientes voluntarios, avanzaron hacía Amirli, desde tres ejes -norte, sur y este-, mientras que EE. UU. lanzó ayuda humanitaria.

El gobernador de la localidad de Tuz, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Amirli, informó a Efe de que las fuerzas recuperaron también durante esta operación las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya, Anyana, además de otros cuatro centros rurales.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amirli, todas ellas en la provincia de Saladino, permanecían en manos del EI.




Mostrar comentarios