ELA llama a la movilización ante la sangría de derechos laborales y sociales

  • El secretario general del sindicato vasco ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado hoy que, ante la "sangría de derechos sociales y laborales" que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, no cabe otra vía de respuesta que la movilización.

Bilbao, 13 feb.- El secretario general del sindicato vasco ELA, Adolfo Muñoz, ha señalado hoy que, ante la "sangría de derechos sociales y laborales" que supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, no cabe otra vía de respuesta que la movilización.

Muñoz, que ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao para analizar la reforma aprobada el pasado viernes, ha dicho que se trata de un "ataque salvaje" a los derechos laborales con el objetivo de "debilitar la defensa conjunta de los trabajadores".

"Reforma tras reforma -ha afirmado el secretario general del sindicato mayoritario en el País Vasco- se está haciendo añicos el papel equilibrador que ha desempeñado el derecho laboral" entre la parte débil, "que es el trabajador, al que había que proteger, y la fuerte, que es el empresario".

A su juicio, la reforma convierte al trabajador "en una mercancía que el empresario contrata y usa como le da la gana, y la despide, barato-barato, cuando quiere".

Ha considerado que se avanza "hacia una fase de sustitución en la que el empleo digno y con derechos va a ser cambiado por ocupaciones en precario", porque el objetivo, ha reiterado, "es el empobrecimiento del trabajador".

Ante este panorama, los trabajadores, ha recalcado Muñoz, no tienen más instrumentos de respuesta que los sindicatos, por lo que la movilización "es un acto de responsabilidad".

"Estamos en fase de reconquista de derechos" y ELA hará "todo lo posible por que haya una gran movilización, sindical y social".

Ha invitado a participar de esta reflexión a las organizaciones sociales y sindicales convocantes de la manifestación organizada para el próximo día 25 en Bilbao.

ELA, LAB y una veintena más de organizaciones sociales y sindicales del País Vasco y Navarra otros) han convocado una manifestación para el próximo día 25 en Bilbao en protesta por los recortes sociales aplicados por los distintos Gobiernos.

Muñoz ha descartado participar en las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT para el próximo domingo, día 19, en diversas ciudades de toda España para mostrar su rechazo a la reforma laboral. "Nuestra manifestación -ha subrayado- es la del día 25".

Preguntado por la posible convocatoria de una huelga general, Muñoz ha recalcado que, en principio, lo que ELA quiere es abrir el debate con el resto de las organizaciones. Ha reconocido, sin embargo, que ELA "ya tienen una decisión tomada", al respecto, aunque se ha negado a explicarla.

Ha excluido de este proceso de reflexión a CCOO y UGT. El secretario general de ELA ha subrayado que en este contexto resulta "todavía más inexplicable" el acuerdo sobre negociación colectiva que alcanzaron en enero estas dos organizaciones y la CEOE, que, según Muñoz, "abrió la vía" a esta reforma.

Según el líder de ELA, los acuerdos firmados por estas dos organizaciones, que en su opinión "han sido utilizados para legitimar las reformas que está haciendo el PP", hace "imposible compartir con ellas lo que se ha hecho y lo que se va a hacer. No es querer o no querer, es la práctica sindical la que nos separa. No se puede dar cobertura a este ataque y luego hacer llamamientos a la unidad".

"La suma de fuerzas -ha recalcado- es necesaria pero exige unos requisitos que en este momento, desgraciadamente, no se cumplen".

Mostrar comentarios