ELA responsabiliza al Gobierno de la "injusta" sentencia del caso Bateragune

  • Los sindicatos nacionalistas vascos se han movilizado hoy en exigencia de libertad para los condenados en el proceso Bateragune por parte de la Audiencia Nacional, cuya sentencia el líder de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado "injusta" y de la que ha hecho responsable al Gobierno.

Bilbao, 19 sep.- Los sindicatos nacionalistas vascos se han movilizado hoy en exigencia de libertad para los condenados en el proceso Bateragune por parte de la Audiencia Nacional, cuya sentencia el líder de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado "injusta" y de la que ha hecho responsable al Gobierno.

El secretario general del sindicato mayoritario del País Vasco se ha expresado en estos términos durante una concentración que miembros de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han protagonizado en Bilbao en rechazo a la sentencia que condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al ex secretario general de LAB Rafa Díez y a otras tres personas a penas de entre 8 y 10 años de cárcel por integración en ETA.

"Txiki" Muñoz se ha manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en la plaza Moyúa, tras una pancarta en la que se leía "Epai politikorik ez. Eskubide guztiak guztiontzat" (Juicios políticos no. Todos los derechos para todos), junto con otros dirigentes de los citados sindicatos, entre ellos la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

El dirigente de ELA ha considerado que el fallo "tiene mil y un agujeros" y se debe recurrir.

A su juicio, "el responsable de que tengamos una sentencia injusta es el Gobierno español, que mandó a la Fiscalía que pusiese todos los medios a su alcance para obtener este tipo de resolución".

El dirigente de ELA ha calificado de "barbaridad" el fallo de la Audiencia Nacional, que es, a su juicio, "un tribunal de excepción para condicionar en el Estado español toda la política".

En su opinión, "están fuera de juego en lo democrático en términos de justicia y están fuera de juego en función de la realidad" de Euskadi.

Por su parte, la secretaria general de LAB ha exigido la excarcelación de los condenados y ha llamado a la sociedad a movilizarse en rechazo a una sentencia "inaceptable" y "meramente política".

Los sindicatos nacionalistas también se han movilizado en San Sebastián y Vitoria.

En la capital donostiarra han reunido a unas 300 personas en una concentración silenciosa en la que ha participado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), mientras que en Vitoria se han concentrado alrededor de 200 personas en la plaza de la Virgen Blanca bajo el mismo lema que en Bilbao, con asistencia del parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala.

Mostrar comentarios