ELA y LAB ven una "campaña de marketing" en las medidas antidesahucio

  • Los sindicatos ELA y LAB han considerado hoy "una campaña de marketing" y "meros parches" las medidas del Gobierno para frenar los desahucios y han llamado a manifestarse mañana en Bilbao en demanda de la paralización "definitiva" de estos procesos y por el derecho a una vivienda digna.

Bilbao, 16 nov.- Los sindicatos ELA y LAB han considerado hoy "una campaña de marketing" y "meros parches" las medidas del Gobierno para frenar los desahucios y han llamado a manifestarse mañana en Bilbao en demanda de la paralización "definitiva" de estos procesos y por el derecho a una vivienda digna.

Responsables de los sindicatos nacionalistas han instado a movilizarse y tener "tolerancia cero" con los desahucios en una conferencia de prensa conjunta con representantes del resto de centrales y organizaciones sociales convocantes de la manifestación de mañana.

Además de ELA y LAB, convocan la marcha, que discurrirá bajo el lema "Contra los desahucios y los recortes sociales. Por el derecho a una vivienda digna", los sindicatos ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN y CNT, así como medio centenar de organizaciones sociales, entre las que se encuentran colectivos de parados, ecologistas, pensionistas, organizaciones en favor de los derechos sociales y asociaciones de vecinos.

Los convocantes han criticado las medidas aprobadas ayer por el Gobierno del PP que paralizan los desahucios durante los dos próximos años y establecen un mandato para crear un "fondo social de viviendas", una bolsa de viviendas que podrán ser alquiladas a bajo precio a personas que han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca.

En el acto informativo, la responsable de política social de LAB, Bea Martxueta, ha opinado que estas medidas responden a "una campaña de marketing" con la que el Gobierno "quiere ganar tiempo protegiendo a la Banca y sus intereses".

En su opinión, constituyen "meros parches" porque "no tocan la Ley hipotecaria", "garantizan que la Banca se quede con la propiedad de la vivienda" y "la paralización de los desahucios sólo se dará en casos muy concretos".

"La cuestión es -ha denunciado- que el desahucio se atrasa, los intereses de usura continúan, pero la expropiación acabará dándose".

La sindicalista, que ha considerado que la banca "dicta lo que hay que hacer y el Gobierno español se limita a redactarlo", ha urgido a cambiar el sistema "de raíz" mediante el desarrollo de políticas públicas que garanticen "efectivamente" el derecho a la vivienda.

La representante de LAB ha reclamado que se destine dinero público a promoción de vivienda pública en alquiler social y que las instituciones vascas "dejen de mirar a Madrid" para desarrollar políticas propias en este ámbito.

También el responsable del área social de ELA, Mikel Noval, ha considerado que con las medidas aprobadas el Ejecutivo "hace propaganda".

Según ha criticado, "se encomienda al Gobierno que promueva con las entidades financieras un fondo público de viviendas de alquiler", lo que "nada tiene que ver" con la creación del "instituto de vivienda pública" que reclaman los convocantes.

Las organizaciones citadas demandan la creación de una entidad a la que las personas hipotecadas puedan ceder la vivienda a cambio de poder seguir ocupándola a través de un alquiler social.

Mostrar comentarios